Vladimiro Montesinos depuso huelga de hambre parcial

El ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, había iniciado la huelga el pasado 28 de junio, cuando fue traslado a la prisión de la Armada.

09 de Julio de 2001 | 15:47 | AP
LIMA.- El ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos levantó la huelga de hambre parcial que efectuaba en su prisión de la Armada, se informó el lunes.

Montesinos había tomado esa medida el 28 de junio para presionar a las autoridades a fin de que lo trasladen a otro para civiles, alegando que la primera es una instalación militar para guerrilleros condenados a perpetuidad y que él no es militar, ni subversivo, sino un civil.

El ex jefe del servicio de espionaje durante el Gobierno del destituido Presidente Alberto Fujimori fue aprehendido el 23 de junio en Caracas y deportado a Lima el 25.

El penal fue casualmente diseñado por Montesinos en la década de 1990, para cabecillas de los grupos subversivos Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, cuando era hombre fuerte del Gobierno anterior.

Gino Costa, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, dijo entonces que Montesinos inició una huelga de hambre parcial el día de su traslado a la prisión de la Armada, donde consumía galletas, alimentos y bebidas gaseosas que llevó, desdeñando la alimentación de la penitenciaría.

Un funcionario de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Pedraza, dijo a la AP el lunes que Montesinos levantó su huelga de hambre el sábado.

Gloria Agüero, una de las abogadas de oficio de Montesinos, asistía el lunes a la continuación de los interrogatorios al ex asesor, por jueces anticorrupción, en el penal de la marina, según dijo a periodistas Patricia Hurtado, otra de las abogadas de oficio del ex asesor.

Hurtado, a su vez, dijo que ella y Agüero trabajan "siguiendo una estrategia reservada de defensa, dentro de la gama de procesos en los que está involucrado" Montesinos. No entró en detalles, argumentando que los procesos son reservados.

Según las autoridades, Montesinos está implicado en 52 procesos que van desde enriquecimiento ilícito, narcotráfico, violaciones de derechos humanos, corrupción de funcionarios y extorsión, hasta compra sobrevalorada de armamento para el Perú y contrabando de 50.000 fusiles para guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El procurador especial José Ugaz, quien investiga el origen de la fortuna ilícita de Montesinos, dijo recientemente que hay evidencias y testimonios de que el ex asesor presidencial y Fujimori eran socios en la red de corrupción tramada por el primero durante el Gobierno del segundo.

Ugaz dijo que de los 264 millones de dólares descubiertos hasta el momento en cuentas de Montesinos en bancos locales y extranjeros, 200 millones ya han sido inmovilizados, y que los primeros dos millones de dólares fueron repatriados últimamente de un banco de la isla Gran Caimán, mientras continúan los trámites para la repatriación del resto.

Según versiones de prensa, de los 200 millones de dólares inmovilizados hasta el momento, 48 se encuentran en cuatro bancos suizos, y el resto en bancos de Estados Unidos, Panamá, Gran Caimán y Uruguay.

Montesinos huyó del país a fines de octubre pasado en un yate que zarpó de la costa peruana rumbo a las Islas Galápagos, en Ecuador, de donde prosiguió a Costa Rica, Aruba y finalmente Venezuela.

Fujimori escapó a Japón a mediados de noviembre, de donde renunció a la presidencia ante el Congreso, lo cual no fue aceptado, y en cambio fue destituido por incapacidad moral para gobernar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores