Congresistas venezolanos llegan a Perú para investigar caso Montesinos

La delegación parlamentaria venezolana permanecerá en Lima hasta el viernes y prevén entrevistarse "con todos los sectores" peruanos que puedan ayudarles a esclarecer los hechos, según Pérez.

09 de Julio de 2001 | 20:46 | AP
LIMA.- Un grupo de seis legisladores venezolanos de oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez arribaron el lunes a esta capital para investigar pormenores de la presencia del ex jefe de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos en Venezuela, país donde fue arrestado el mes pasado.

Los congresistas venezolanos llegaron esta tarde y dijeron que están decididos a esclarecer si el gobierno de su país protegió a Montesinos, como ellos sospechan.

"Nosotros estimamos que alguien del gobierno venezolano protegió a Montesinos en nuestro territorio y eso queremos verlo con mucho cuidado", dijo a reporteros en el aeropuerto Jorge Chávez, el diputado César Pérez Vivas.

"El objetivo es buscar toda la información que sea posible lograr en territorio peruano en relación con la presencia en nuestro territorio del ciudadano de origen peruano Vladimiro Montesinos", agregó.

La delegación parlamentaria venezolana permanecerá en Lima hasta el viernes y prevén entrevistarse "con todos los sectores" peruanos que puedan ayudarles a esclarecer los hechos, según Pérez.

Asimismo, indicó que esperan poder entrevistarse con Montesinos y que vienen realizando las gestiones con las autoridades peruanas correspondientes para obtener el permiso.

Montesinos, el otrora poderoso jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, fue capturado -tras ocho meses en la clandestinidad- el 23 de junio pasado en Caracas y dos días después llegó deportado a Perú.

Montesinos enfrenta aquí numerosas acusaciones por enriquecimiento ilícito, corrupción, lavado de dinero, tráfico de armas, entre otros, y permanece incomunicado por decisión judicial en una prisión de máxima seguridad en la Base Naval de El Callao.

Su arresto en Caracas tuvo lugar en un confuso incidente que generó tensiones en las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela.

El ministro peruano del Interior Antonio Ketín Vidal dijo que la captura de Montesinos fue posible por la colaboración del estadounidense Federal Bureau of Investigations (FBI) y que las autoridades peruanas arreglaron su entrega por parte de agentes de su seguridad en la embajada peruana en Caracas.

El gobierno venezolano señaló que fueron sus propias operaciones de inteligencia las que permitieron la detención de Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores