EMOLTV

La SIP condena asesinato de periodista en Costa Rica

La Sociedad Interamericana de Prensa condenó enérgicamente este lunes el asesinato el sábado en Costa Rica del periodista Parmenio Medina y pidió la "rápida intervención" de las autoridades para su esclarecimiento.

09 de Julio de 2001 | 21:48 | AP
NUEVA YORK.- En un comunicado de prensa enviado a la AP, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que Medina, productor radial y director del programa de crítica política "La Patada", era conocido por sus investigaciones de actos de corrupción.

"Este hecho lamentable nos resulta triste y doloroso, ya que justamente la semana pasada estuvimos en San José donde mostramos nuestra satisfacción de que los periodistas costarricenses no fueran blanco de la violencia", señaló el presidente de la SIP Danilo Arbilla en la nota.

El asesinato ocurrió tres días después que una misión de la SIP visitó Costa Rica y pidió a la legislatura costarricense garantías y respeto a la libertad de prensa.

Durante su visita a Costa Rica, la SIP expresó su preocupación por la autocensura de los periodistas ante el temor originado por una "industrial cantidad de demandas" en su contra, añadió el comunicado.

"Lamentablemente este acarreará otro tipo de autocensura a la que los periodistas y medios costarricenses no estaban acostumbrados, por lo que es necesario una rápida intervención de las autoridades para esclarecer el crimen", indicó Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y director del semanario dominicano Ahora.

El periodista había sido "blanco de amenazas" en los últimos meses y su casa baleada el 9 de mayo por desconocidos que, según el propio Medina, trataban de intimidarlo, añadió la SIP en su comunicado.

Medina regresaba a su casa luego de grabar una edición de su programa cuando a las 1600 horas local cuatro hombres interceptaron su vehículo y le hicieron tres disparos a corta distancia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?