Joseph Estrada fue llevado ante tribunal anticorrupción

El ex presidente filipino está acusado de haberse apropiado de más de 1 millón de dólares de fondos públicos. Además el ex mandatario negó haber usado otros nombres para ocultar su patrimonio.

10 de Julio de 2001 | 09:00 | DPA
MANILA.- El ex presidente filipino Joseph Estrada fue llevado hoy ante un tribunal anticorrupción en Manila, al fracasar los intentos de la defensa de conseguir a última hora la posposición de la lectura del acta de acusación.

Estrada se negó a responder a los cargos cuando se le preguntó si optaba por declararse culpable o inocente por el saqueo de más de 1 millón de dólares de fondos públicos. Partiendo de la presunción de inocencia, el tribunal de Sandiganbayan resolvió que el ex mandatario y ex actor de cine se declare en principio "no culpable" del delito, que puede ser castigado con la pena de muerte.

Antes de que fueran leídos los cargos, Estrada negó haber utilizado un alias para ocultar su patrimonio. "Quiero dejar claro que no soy José Velarde, y que usé el nombre de Asiong Salonga en una película, hace 40 años", aseguró, en referencia a los seudónimos que se le atribuyen para mantener presuntas cuentas bancarias secretas.

La sesión comenzó con dos horas de retraso, a causa del recurso que los abogados del ex presidente presentaron ante la Corte Suprema de Justicia alegando la inconstitucionalidad de la ley anticorrupción de Filipinas.

Sin embargo, el máximo órgano judicial no se pronunció sobre el tema, y el tribunal de Sandiganbayan decidió dar inicio al proceso.

Estrada fue llevado al tribunal anticorrupción de Sandiganbayan a bordo de un helicóptero de la policía. Miles de policías fueron desplegados en los alrededores del tribunal, donde se habían congregado cientos de manifestantes a favor y en contra del ex mandatario, depuesto el pasado mes de enero.

El ex presidente, de 64 años, fue obligado a dejar el poder en medio de una rebelión popular respaldada por las Fuerzas Armadas. Se le acusa de haber amasado ilegalmente una fortuna de más de 60 millones de dólares durante los 31 meses de su gesión.

Oficialmente, Estrada Está acusado de "saqueo económico", delito que en Filipinas puede ser castigado con la pena capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores