EMOLTV

Ex Presidente venezolano sometido a angioplastía en EE.UU.

Se espera que el ex mandatario venezolano, Carlos Andrés Pérez, permanezca en el hospital unos tres o cuatro días más y deberá salir de la unidad de cuidados intensivos el jueves en la mañana.

10 de Julio de 2001 | 20:55 | AP
MIAMI.- El ex Presidente venezolano Carlos Andrés Pérez estaba el martes en condición estable, luego de que le realizasen una angioplastía para despejar un implante de anastomosis de una operación previa.

Pérez, de 78 años, estaba descansando en la unidad de cuidados intensivos del Cedars Memorial Hospital en Miami tras del procedimiento, que duró 45 minutos, dijeron médicos.

"La prognosis para su recuperación es muy favorable. El podrá volver a sus actividades habituales la próxima semana o la siguiente", dijo el doctor Julius Gasso, un cardiólogo de Miami que realizó la angioplastía.

Gasso dijo que no pensaba que Pérez hubiese sufrido un ataque cardiaco.

Se espera que el ex mandatario venezolano permanezca en el hospital unos tres o cuatro días más y deberá salir de la unidad de cuidados intensivos el jueves en la mañana.

Gasso explicó que se habían formado coágulos en la vena de anastomosis que había sido insertada en la pared lateral hacia una arteria del corazón de Pérez durante una operación realizada en el Hospital Metodista de Houston en 1999.

El martes, los médicos insertaron un pequeño globo y le inflaron para reabrir los vasos y áreas afectadas con coágulos.

Gasso acotó que Pérez se había quejado el domingo de dolores del pecho cuando estaba en la República Dominicana. Salió de ese país el lunes en un avión-ambulancia tras someterse a exámenes cardiacos.

Pérez había sido ingresado el lunes en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Corazones Unidos en la República Dominicana.

Carlos Andrés Pérez fue Presidente de Venezuela durante 1974-79 y fue reelecto para el período 1989-94. Residía en República Dominicana en los últimos meses.

Tras presidir durante una etapa de prosperidad económica en los setentas, Pérez vio desplomarse su popularidad cuando trató de implementar un programa de austeridad que causó violentos disturbios en 1989, en los que murieron unas 400 personas.

En 1992, sobrevivió dos golpes militares, uno de ellos encabezado por el actual Presidente, Hugo Chávez, que entonces era teniente coronel del ejército.

El Congreso impugnó a Pérez en 1993, y le colocó bajo arresto domiciliario en espera de cargos de corrupción. El Tribunal Supremo le declaró culpable en mayo de 1996 de malversación de 17 millones de dólares en fondos públicos, absolviéndole del cargo de desfalco.

Fue sentenciado a dos años de arresto domiciliario, pero dejado en libertad cuatro meses más tarde por tiempo servido.

Pérez ha negado los cargos de corrupción, y fue elegido senador por el estado de Táchira en 1998.

Luego que Chávez cerrase el Congreso en 1999 para elegir uno nuevo, Pérez dejó Venezuela, residiendo alternadamente en Miami, Nueva York y la República Dominicana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?