EMOLTV

Embajador peruano pedirá a Japón retire nacionalidad a Fujimori

Luis Macchiavello mencionó un ley que permite al gobierno rescindirle la nacionalidad japonesa a personas con doble nacionalidad que haya ejercido un cargo público en una nación extranjera.

10 de Julio de 2001 | 21:27 | AP
TOKIO.- El embajador de Perú en Japón indicó que pedirá a Tokio que le revoque la nacionalidad japonesa al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, con el objeto de allanar el camino a una posible extradición para que enfrente acusaciones de abandono del cargo.

Luis Macchiavello mencionó un ley que permite al gobierno rescindirle la nacionalidad japonesa a personas con doble nacionalidad que haya ejercido un cargo público en una nación extranjera, informó el miércoles el diario Asahi, de circulación nacional.

"¿Cómo puede tener doble ciudadanía cuando él fue Presidente del Perú en tres ocasiones y visitó el Japón como Presidente? Es claro que la ciudadanía peruana tiene prioridad", dijo Macchiavello al diario poco después de regresar de una visita de dos semanas a Lima.

Las autoridades peruanas han solicitado al Japón que les entregue a Fujimori, que reside aquí desde noviembre cuando envió a Lima su renuncia por fax, mientras visitaba Tokio después de asistir a una cumbre de comercio del Foro Asia-Pacífico en el sudeste de Asia.

Las autoridades japonesas determinaron después que Fujimori -hijo de japoneses emigrantes al Perú- tenía la nacionalidad japonesa.

Sin la nacionalidad japonesa, Fujimori no estaría protegido por la ley japonesa que prohibe la deportación de sus ciudadanos. Las autoridades locales, sin embargo, han manifestado que no tienen intención de entregar a Fujimori debido a que el Japón y el Perú no tienen un tratado de extradición.

Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores no estuvieron disponibles para hacer comentarios el miércoles, dijo un guardia que respondió el teléfono. Los teléfonos no fueron contestados en el Ministerio de Justicia.

Fujimori, que niega haber cometido delitos, es acusao de abandono del cargo.

Macchiavello partió a fines de junio con destino a Lima, donde según se informó trató sobre el estatus de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?