Califican de antidemocrática la suspensión del parlamento de Sri Lanka

Presidenta de Sri Lanka, CHANDRIKA KUMARATUNGA suspendió el Parlamento por dos meses, en un aparente intento de impedir que su gobierno fuera derrotado por una moción de censura, cuyo debate había solicitado la oposición que comenzara el próximo día 18 para ser votada esa misma semana.

11 de Julio de 2001 | 08:13 | EFE
Nueva Delhi.- El mayor partido de la oposición de Sri Lanka, el Partido Nacional Unido (PNU), calificó hoy de "antidemocrática" y próxima a "una dictadura" la decisión de la presidenta del país, CHANDRIKA KUMARATUNGA, de suspender anoche el Parlamento y convocar un referéndum sobre una nueva Constitución.

KUMARATUNGA suspendió el Parlamento por dos meses, en un aparente intento de impedir que su gobierno fuera derrotado por una moción de censura, cuyo debate había solicitado la oposición que comenzara el próximo día 18 para ser votada esa misma semana.

La presidenta ceilandesa además convocó un referéndum el día 21 de agosto en el que se pedirá a los ciudadanos el voto en favor de elaborar una nueva Constitución que sustituiría a la que está en vigor desde 1978.

En un comunicado oficial emitido anoche el gobierno se lamentaba que, aunque la Alianza Popular ganó las dos últimas elecciones, su mandato no estaba debidamente reflejado en la Cámara "a causa del sistema electoral incluido en la Constitución".

Desde que la gubernamental Alianza Popular, ganadora de las elecciones en octubre de 1990, perdió la mayoría en el Parlamento el pasado día 20 de junio cuando un partido de la alianza se pasó a las filas de la oposición, se especulaba con la posibilidad de que la Presidenta utilizara sus poderes especiales y disolviera la Cámara.

Pero la medida anoche pilló por sorpresa a la oposición que se preparaba para derribar al gobierno de KUMARATUNGA con los 116 escaños que tiene en el Parlamento de 225, frente a los 109 con los que cuenta la alianza gubernamental.

El portavoz del PNU, Karunasena Kodituwakku, aseguró que tomarán todas las medidas posibles para frustrar los planes de KUMARATUNGA en su intento de "establecer una dictadura".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores