Grupo opositor dice que atacó palacio de Sadam Hussein

Aun cuando no se ha podido verificar la certeza de tales aseveraciones, la agencia de noticias oficial de Irak dijo que una explosión hirió a una persona y causó daños materiales a una zona residencial el martes por la noche.

11 de Julio de 2001 | 13:59 | AP
BEIRUT, Líbano.- Un grupo opositor iraquí dijo este miércoles en la mañana que sus guerrillas bombardearon el palacio de Sadam Hussein y otros edificios del gobierno con misiles Katyusha.

No ha podido ser verificada la certeza de tales aseveraciones, pero la agencia de noticias oficial de Irak dijo que una explosión hirió a una persona y causó daños materiales a una zona residencial el martes por la noche.

La agencia señaló que un funcionario iraquí había acusado a "los agentes criminales del régimen de Irán". En un comunicado hecho público en Beirut, el consejo superior para la Revolución Islámica en Irak dijo que sus fuerzas habían disparado 16 misiles Katyusha sobre objetivos en Bagdad a las 21.00 GMT.

Cuatro misiles cayeron sobre el palacio presidencial en Karradah y cuatro fueron a parar contra los edificios de radio y televisión en el vecindario de Salhiya, precisó el consejo en su fax a la Associated Press. Otros cuatro misiles cayeron sobre los cuarteles generales de inteligencia en el distrito de Mansour y otros cuatro cayeron en el complejo residencial para los ministros del gabinete en Qadissiya.

El ataque fue en represalia por las "prácticas fascistas llevadas a cabo por el régimen de Bagdad, el terror contra la gente de Irak y sus repetidas agresiones contra las autoridades religiosas", dijo el comunicado.

Un número de clérigos islámicos chiítas en Irak han sido asesinados o muerto bajo extrañas circunstancias en los pasados tres años. El último fue el ayatolá Hussein Mohammed Taqi Bahrol'olum, que fue hallado muerto el 22 de junio en su casa en la ciudad santa de Najaf, a 180 kilómetros al sur de Bagdad.

Irak e Irán mantuvieron una guerra entre 1980 y 1988 que dejó un millón de muertos y de heridos. En mayo del 2000, el grupo disidente en Irak aseguró que uno de sus miembros atacó Bagdad con misiles. Irak acusó a Irán del atentado que mató a una niña de tres años, pero el gobierno de Teherán lo niega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores