Menem reclamará ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los abogados explicaron que aunque confían en la justicia argentina, ante la que el martes apelaron la orden de arresto contra Carlos Menem, adelantaron que en los próximos días harán una reclamación formal ente la CIDH.

11 de Julio de 2001 | 21:12 | Agencias
BUENOS AIRES.- La defensa del detenido ex Presidente argentino, Carlos Menem, anunció hoy que en los próximos días reclamará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ''privación ilegítima de libertad'', a la vez que aseguró que con su candidatura electoral el ex mandatario ''no busca fueros''.

Así lo anunciaron el senador Eduardo Menem, hermano del ex jefe de Estado, y los dos abogados de su defensa, Oscar Roger y Oscar Salvi.

Menem se encuentra procesado con prisión preventiva desde la semana pasada, después que el juez federal Jorge Urso lo acusó de ser el eventual jefe de la asociación ilícita que vendió ilegalmente armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Desde el 7 de junio cumple arresto domiciliario por esta causa.

Los abogados explicaron que aunque confían en la justicia argentina, ante la que el martes apelaron la orden del magistrado, adelantaron que en los próximos días harán una reclamación formal ente la CIDH.

El hermano del ex mandatario precisó que la reclamación se basará en que Menem ''está preso por causas extrajudiciales'' y en que el proceso está lleno de irregularidades.

Además ''de no existir ningún elemento probatorio suficiente ni para privarle de la libertad ni para imputarle ningún delito'', Urso ''ha violado la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa'', dijo el senador.

Agregó que entre otras razones esta el hecho que el juez Urso adelantó sin avisar la declaración indagatoria de Menem 35 días sobre la fecha prevista, lo que privó a la defensa de profundizar en el expediente, que y le detuvo antes de dictar el auto de procesamiento.

Tanto el hermano de Menem como los abogados consideraron ''vejatorio'' y muestra de la ''animosidad'' de Urso hacia el ex mandatario el endurecimiento de las condiciones en que éste cumple prisión preventiva en una casa de la localidad bonaerense de Don Torcuato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores