EMOLTV

Pekín critica libro blanco de defensa japonés

Según el documento militar, Tokio debe plantearse una reorganización de su estrategia defensiva militar ante el rearme de China que sería considerado la principal amenaza de la zona.

12 de Julio de 2001 | 07:53 | EFE
PEKIN.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores criticó hoy con dureza el Libro Blanco de Defensa del Gobierno japonés, que menciona el rearme de China como principal amenaza para justificar mayores inversiones militares de Tokio.

"Hemos tomado nota del nuevo Libro Blanco japonés y estamos muy insatisfechos", declaró Zhang Qiyue, portavoz del citado ministerio, en una rueda de prensa.

Según Zhang, "todo el mundo sabe que China mantiene una política exterior independiente de paz y nuestra estrategia militar es únicamente defensiva. No somos una amenaza para nadie."

"Nuestro presupuesto militar es muy inferior al de la mayoría de los países", agregó la portavoz, quien tachó de "irracionales" las consideraciones incluidas en el Libro Blanco del Gobierno japonés, que menciona el rearme de Pekín como principal amenaza militar de la zona.

Según el documento, Tokio debe plantearse una reorganización de su estrategia defensiva, a medida que aumenta la presión popular para que se reduzca la presencia militar estadounidense en Japón, que hasta ahora ha sido la principal estructura defensiva del país.

En ese sentido, Pekín expresó hoy su apoyo a la "reducción de tropas extranjeras estacionadas en otros países", en referencia a los miembros del ejército estadounidense desplegados en Japón y Corea del Sur.

"China no favorece la presencia de tropas de un país en otro", declaró Zhang, quien, sin embargo, agregó que "en los casos concretos de Corea del Sur y Japón, eso dependerá de los acuerdos bilaterales de esos países con Estados Unidos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?