UE pide acción contra de EE.UU. en la Organización Mundial de Comercio

La Unión Europea presentó su demanda para el establecimiento de ese panel (grupo de trabajo) junto a otros ocho socios de la OMC: Chile, Brasil, Australia, India, Indonesia, Japón, Corea y Tailandia. La medida tiene relación con la "enimienda Byrd", una legislación que protege a las compañías estadounidenses.

12 de Julio de 2001 | 08:06 | EFE
BRUSELAS.- La Unión Europea anunció hoy su decisión de reclamar la formación de un panel contra EEUU en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación con la "enmienda Byrd", una legislación que protege a las compañías estadounidenses.

La Unión Europea presentó su demanda para el establecimiento de ese panel (grupo de trabajo) junto a otros ocho socios de la OMC: Chile, Brasil, Australia, India, Indonesia, Japón, Corea y Tailandia.

Esta acción conjunta es "una clara señal de las importantes y sistemáticas preocupaciones que esa legislación suscita entre los miembros de la OMC", subrayó hoy la Comisión Europea.

Según el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, "la enmienda Byrd no es un problema entre Estados Unidos y la Unión Europea, sino un problema entre EEUU y el resto del mundo".

"Nuestra iniciativa conjunta sin precedentes enviará una señal muy clara a Estados Unidos de la necesidad de replantearse una legislación que claramente va en contra el espíritu y letra de las normas de la OMC", recalcó Lamy.

El 20 de octubre de 2000 y pese a las denuncias expresadas por la Unión Europea y otros miembros de la OMC, el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convirtió en ley una enmienda presentada por el senador Byrd.

Esta provisión insta al Gobierno de Estados Unidos a pagar a compañías estadounidenses en relación con casos anti-dumping o anti-subsidios para cubrir ciertos gastos, como inversión en instalaciones industriales y adquisición de tecnología.

La legislación pide a la administración estadounidense que deposite en ciertas cuentas bancarias lo recaudado de medidas anti-dumping para distribuirlas el siguiente año fiscal a compañías que presentaron los casos en primer lugar, lo que crea un sistema "perverso de incentivos", según la Comisión.

El pasado 22 de diciembre, la UE, junto a los otros ocho socios de la OMC, solicitó a esta organización con sede en Ginebra consultas formales con Estados Unidos, pero esa acción conjunta no produjo resultados.

Al contrario, puntualizó hoy la Comisión, ya que el pasado 26 de junio Estados Unidos publicó en su registró federal "las reglas propuestas" para aplicar la enmienda Byrd, "en una clara confirmación de la decisión de EEUU de redistribuir los primeros subsidios Byrd en otoño próximo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores