Juan José Ibarretxe es el nuevo Presidente vasco

El líder del Partido Nacionalista Vasco, que obtuvo 35 votos a favor y 32 en blanco, contó con el apoyo del partido moderado Eusko Alkartasuna y de la Izquierda Unida.

12 de Julio de 2001 | 08:52 | AP
VITORIA, España.- El líder del Partido Nacionalista Vasco Juan José Ibarretxe obtuvo el jueves un nuevo mandato como Presidente del gobierno vasco gracias al sorpresivo voto de Izquierda Unida.

Dos meses después de que el PNV ganara las elecciones parlamentarias regionales junto con otro partido minoritario, Ibarretxe logró a último momento el apoyo de IU y obtuvo mayoría simple en el parlamento de 75 escaños para ocupar el cargo por otros cuatro años. Prestará juramento el sábado.

En la primera votación del miércoles, Ibarretxe no logró la mayoría necesaria pero en la segunda votación efectuada en las primeras horas del jueves sólo necesitaba mayoría simple -sumar más votos que cualquier otro candidato- lo que obtuvo por no tener oponentes.

El recuento final del jueves dio al Ibarretxe 35 votos a favor y 32 en blanco. Esas dos eran las únicas alternativas, ya que votar en contra no está permitido. Contó con el apoyo del partido moderado Eusko Alkartasuna. Siete diputados de Euskal Herritarrok, considerado el brazo político del proscrito grupo armado ETA, no asistieron a la sesión. Un diputado de Eusko Alkartasuna llegó tarde y no fue autorizado a votar.

La sorpresa la dio Izquierda Unida (IU), que agrupa entre otros a los comunistas, que tras negarse a respaldar el miércoles a Ibarretxe lo apoyó en la segunda ronda. Cuenta con tres escaños en el parlamento vasco. El PNV y EA suman en total 33 escaños.

El líder de IU, Javier Madrazo, dijo que Ibarretxe ''tiene nuestro voto de confianza siempre y cuando esté dispuesto a trabajar por la paz y la justicia social''. IU negoció con el PNV para obtener varias carteras ministeriales, pero las conversaciones fracasaron hace varias semanas.

El cambio de último momento de los marxistas de IU fue un indicio de que el PNV decidió a sus reclamos para ampliar los gastos sociales en el presupuesto en las tres provincias vascas, en las que residen unos dos millones de personas.

Ibarretxe prometió el miércoles combatir la lucha armada de ETA y crear una comisión para negociar con el gobierno de Madrid mayores derechos autonómicos e incluso un cambio constitucional que permita a los vascos pronunciarse sobre la independencia o mantener la situación actual.

La votación de hoy tuvo lugar dos días después que un vehículo cargado de explosivos matara a un policía en Madrid, el 32 homicidio atribuido a ETA desde que puso fin a una tregua unilateral de 14 meses en enero de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores