Audiencia de Nüremberg dicta orden de captura contra Suarez Mason

Según el escrito de la Audiencia, el ex general argentino Suárez Mason es sospechoso de la muerte de la estudiante alemana Elisabeth Kaesemann, quien fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977.

12 de Julio de 2001 | 09:01 | EFE
BERLIN.- La Audiencia Territorial de Nuremberg dictó hoy, jueves, una orden internacional de arresto contra el ex miembro de la Junta Militar argentina Carlos Guillermo Suárez Mason por implicación en el homicidio de una ciudadana alemana.

La Audiencia tomó esa decisión, la primera de este tipo de la Justicia alemana contra los presuntos responsables de la represión militar en Argentina, a instancias de la Fiscalía de esa ciudad.

Según el escrito de la Audiencia facilitado a EFE, el ex general Suárez Mason es sospechoso de la muerte de la estudiante alemana Elisabeth Kaesemann, quien fue vista por última vez en Buenos Aires en la noche del 23 al 24 de mayo de 1977.

Los restos mortales de Kaesemann fueron recuperados por la familia y trasladados a Alemania, lo que según el escritor argentino Osvaldo Bayer sólo fue posible previo pago de un "rescate" de 30.000 dólares a los militares argentinos que acabaron con su vida.

El caso de Kaesemann, hija del conocido teólogo luterano alemán Ernst Kaesemann, es uno de los diez que investiga actualmente la Fiscalía de Nuremberg a instancia de los familiares de las víctimas alemanas o de origen alemán de la represión ejercida durante el último gobierno militar en Argentina (1976-83).

Además de Suárez Mason, en el sumario abierto por la Fiscalía figuran, entre otros acusados, los ex presidentes Rafael Videla y Leopoldo Galtieri, el almirante Emilio Eduardo Masera y el tesorero del régimen, el teniente de fragata Alfredo Astiz.

La decisión de la Audiencia Territorial fue acogida hoy con "gran satisfacción" por la Coalición contra la Impunidad, organización no gubernamental con sede en Nuremberg que presta asesoría legal a los familiares de las víctimas alemanas de la represión en Argentina.

"La orden de detención cursada por la Audiencia tiene un gran significado. Con ella se superan 24 años de olvido e injusticia y comienza el fin de la impunidad, el fin de la conspiración y el silencio", dijo a EFE el coordinador de la Coalición, Esteban Cuya.

Agregó que la orden de captura contra Suárez Mason significa, además, "un acto de reparación moral y jurídica para la familia Kaesemann, y constituye un paso de gran valor simbólico que esperamos abra nuevas puertas a la esperanza de Justicia de los familiares de otras víctimas alemanas y de origen alemán".

Cuya consideró, asimismo, que esa decisión sin precedentes de la Audiencia "confirma que la comunidad internacional apoya las demandas de los familiares de los desaparecidos de la dictadura militar para que todos en Argentina encuentren la verdad y la justicia por la que luchan desde hace tiempo".

El ex general Suárez Mason está siendo procesado en Argentina por su responsabilidad en los delitos de sustracción, cambio de identidad y ocultamiento de hijos de los detenidos-desaparecidos.

El militar, que también figura en la lista de acusados en la causa de genocidio, terrorismo y torturas que investiga el juez español Baltasar Garzón, está siendo procesado bajo arresto domiciliario debido a su avanzada edad, 77 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores