EMOLTV

Enfrentamientos oscurecen esperanzas de paz en Macedonia

El nuevo estallido de violencia ocurrió exactamente una semana después de que la tregua mediada por la OTAN entrara en vigor el jueves pasado. La tregua fue impuesta con la esperanza de crear una atmósfera de calma para las negociaciones para la paz, que se realizan en Skopje.

12 de Julio de 2001 | 10:48 | AP
SKOPJE, Macedonia.- Fuerzas federales macedonias se enfrentaron con rebeldes albaneses que se infiltraron desde la vecina Kosovo, resultando un soldado gravemente herido, según informó el Ejército este jueves.

Los choques ensombrecen aún más las esperanzas de un acuerdo que evite una guerra civil.

El ministro de Defensa, Marjan Gjurovski, informó que el enfrentamiento ocurrió la noche del miércoles, pero rehusó especificar cuántos soldados o militantes intervinieron en el combate, aunque sí dijo que hubo varias transgresiones de la tregua esta semana.

Funcionarios estadounidenses en Camp Bondsteel, su base principal en Kosovo, dijeron que los soldados estadounidenses salvaron al macedonio herido administrándole primeros auxilios en un puesto de observación, y luego lo llevaron por helicóptero a Skopje, la capital macedonia.

"Nuestros soldados, médicos y pilotos estuvieron en el sitio justo, en el momento justo para ayudar a salvar la vida de este soldado", dijo el mayor Randy Martin, vocero del sector estadounidense en Kosovo.

El nuevo estallido ocurrió exactamente una semana después de que la tregua mediada por la OTAN entrara en vigor el jueves pasado. La tregua fue impuesta con la esperanza de crear una atmósfera de calma para las negociaciones para la paz, que se realizan en Skopje.

Las conversaciones entre representantes de la mayoría macedonia de origen eslavo, que domina el Gobierno, y los políticos de origen albanés, que representan la principal minoría del país, comenzaron el lunes bajo los auspicios de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Las intensas conversaciones siguen adelante. Todos los participantes están a bordo y trabajan constructivamente" para llegar a un acuerdo, dijo Aggie Kuperman, vocera del enviado estadounidense para la paz, James Pardew.

Los macedonios de ascendencia albanesa constituyen más de una cuarta parte de la población de 2 millones y exigen mayores derechos. La mayoría eslava macedonia se opone a esos reclamos, considerándolos poco más que una estrategia para formar un mini-estado que podría unirse con Kosovo, la provincia dominada por la etnia albanesa en la vecina república yugoslava de Serbia.

Pardew y el enviado estadounidense, Francois Leotard, presentaron una propuesta de enmienda para la constitución macedonia y leyes que respondan a los reclamos de la etnia albanesa sin poner en peligro la integridad de la nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?