EMOLTV

Reforma de financiación electoral de EE.UU. fracasa en la Cámara

El proyecto de ley para reformar la financiación de las campañas electorales fue postergado el jueves indefinidamente en la Cámara de Representantes, y tanto demócratas como republicanos se culparon mutuamente por el fracaso.

12 de Julio de 2001 | 20:56 | AP
WASHINGTON.- El proyecto de ley para reformar la financiación de las campañas electorales fue postergado el jueves indefinidamente en la Cámara de Representantes, y tanto demócratas como republicanos se culparon mutuamente por el fracaso.

"Espero que cuando la situación pierda su apasionamiento podamos encontrar la forma de enfocarla de forma justa", dijo el senador republicano John McCain, uno de los patrocinadores del proyecto.

Empero el presidente de la cámara, el republicano Dennis Hastert, dijo a los periodistas que "por ahora no tengo planeado volver a presentar este proyecto de ley".

La votación fue de 228-203 para rechazar las normas propuestas por el liderazgo republicano para debatir el proyecto, lo que impidió que fuera tratado en el pleno.

Las recriminaciones comenzaron incluso antes de que fuera anunciada la votación en el pleno de la Cámara.

"Es obvio que no queríamos someter al pleno el plan de reforma de la financiación de las campañas electorales", dijo Hastert. "No fueron los republicanos. Fue el liderazgo demócrata".

Empero, los demócratas, incluso los oponentes de la medida, no aceptaron esa crítica. El representante demócrata Martin Frost acusó a los republicanos de mantener una "cínica actividad política" con sus maniobras.

"El problema de hoy fue que el proceso no fue justo", dijo el líder de la minoría demócrata en la Cámara Dick Gephardt. "Lo único que pedimos fue un proceso justo para que podamos considerar de manera justa" los méritos de esta legislación, agregó.

Significativamente de aquel del mes pasado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?