Juez preocupado por extradición de asistente de Montesinos

El gobierno peruano deberá presentar una versión final de los documentos que respalden su pedido de extradición para el 6 de agosto.

12 de Julio de 2001 | 21:02 | AP
MIAMI.- Un juez señaló el jueves que le preocupaban los resquicios legales en la petición por la extradición de un ex asistente del encarcelado jefe de espionaje del Perú, Vladimiro Montesinos, y de su novia.

El coronel de la policía peruana Manuel Aybar Marca y Liliana Pizarro de la Cruz fueron arrestados en junio y se encuentran presos sin derecho a fianza a petición del gobierno del Perú, que desea que sean extraditados a su país para que enfrenten juicio. Ambos ya habían solicitado asilo político en Estados Unidos.

El abogado de Aybar argumentó que era buscado ilegalmente para enfrentar una persecución política, y el abogado de Pizarro señaló que el crimen que le atribuye el gobierno de Perú no está contemplado por el tratado entre ambas naciones, que data de 1899.

"La corte está particularmente interesada en el tema político. Esto podría ser decisivo", dijo el juez estadounidense Barry Garber, al revisar el caso de Aybar.

El ex jefe de la policía, de 48 años, fue acusado de corrupción como funcionario público. Sin embargo, su abogado, Bernardo López, señaló que la acusación involucra haber movido dinero de una cuenta bancaria del gobierno a otra para frenar el descontento en contra del entonces presidente Alberto Fujimori, que se derrumbó en medio del escándalo.

En el caso de Pizarro, el abogado Ricardo Bascuas indicó que la mujer es acusada de corrupción por el gobierno peruano, pero también de entregar un pasaporte falso al ex jefe de Aybar, el ex asesor presidencial de seguridad nacional, Vladimiro Montesinos, oculto en las Islas Galápagos, de Ecuador.

"No creo que ella haya cometido algún acto ilícito en el Perú", indicó Bascuas.

El fiscal federal adjunto Curtis Miner argumentó que la extradición de cómplices está autorizada, pero Bascuas señaló que las acusaciones presentadas por Perú no menciona acusaciones de complicidad.

La acusación en contra de Pizarro, de 36 años, "parece ser algo vaga", indicó Garber.

Los peruanos llegaron a Miami con visa de turistas y bajo sus identidades reales en diciembre pasado.

Montesinos fue atrapado en Venezuela el 23 de unió después de una búsqueda internacional de ocho meses y se encuentra cooperando con la investigación en torno a una red criminal que presuntamente dirigió durante una década, cuando era el principal asesor de seguridad nacional de Fujimori.

El gobierno peruano deberá presentar una versión final de los documentos que respalden su pedido de extradición para el 6 de agosto, y Garber indicó que no esperaba otorgar ninguna otra prórroga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores