Expertos piden al G-8 apoyar la salud a nivel internacional

El grupo señala que la salubridad mundial debe de contar con aportaciones de 10.000 millones de dólares anuales, las cuales serían usadas para luchar contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis, en las naciones pobres.

12 de Julio de 2001 | 21:28 | AP
WASHINGTON.- Los dirigentes de las siete naciones más industrializadas del mundo y Rusia fueron urgidos el jueves a usar su cumbre económica anual para crear un fondo global para el combate contra el SIDA y otras enfermedades infecciosas, dijo un grupo internacional de asesoría.

El Presidente George W. Bush y otros dirigentes participantes en el encuentro a realizarse en Italia deben también de apoyar el inicio de nuevas negociaciones mundiales de comercio y aceptar la entrada en ellas de naciones como China, Brasil y otros importantes países en desarrollo.

C. Fred Bergsten, jefe del Instituto de Economía Internacional, con sede en Washington, encabeza el panel de asesores. Dijo que las acciones recomendadas abordarían las preocupaciones de los manifestantes contra la globalización que han amenazado con estar presentes durante la cumbre económica en Génova.

"Mi grupo no pudo pensar en una respuesta más efectiva para las personas protestando en las calles. Esta sería una respuesta directa a quienes acusan a las naciones ricas de no interesarse en los países pobres", dijo Bergsten.

El encuentro del llamado Grupo de los Ocho contará con la participación de los jefes de estado y gobierno de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá y Rusia.

El informe del panel de asesores, titulado "Hacia la responsabilidad compartida y el liderato global", fue preparado por 22 ex funcionarios de las ocho naciones, entre los cuales se encuentran el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y el ex Presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

El grupo señala que la salubridad mundial debe de contar con aportaciones de 10.000 millones de dólares anuales, las cuales serían usadas para luchar contra el SIDA, la malaria y la tuberculosis, en las naciones pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores