Justicia peruana levanta incomunicación de Montesinos

Montesinos estaba sometido a una incomunicación de 30 días y sólo podía recibir la visita de su abogada de oficio mientras duren las primeras instructivas judiciales, que se realizan en una prisión militar de alta seguridad en una base naval en el puerto del Callao, colindante a Lima.

13 de Julio de 2001 | 14:41 | AFP
LIMA.- El ex jefe de los poderosos servicios secretos durante la década que gobernó el destituido presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, no seguirá incomunicado y podrá recibir la visita de sus familiares en la celda que ocupa desde hace casi tres semanas, informó este viernes el ministro de Justicia, Diego García.

El personero peruano explicó que la decisión la tomó el Poder Judicial fundada en razones humanitarias, ya que la familia de Montesinos adujo que el ex hombre fuerte del régimen de Fujimori adolece de problemas de salud y que necesita además de alimentación especial.

Montesinos estaba sometido a una incomunicación de 30 días y sólo podía recibir la visita de su abogada de oficio mientras duren las primeras instructivas judiciales, que se realizan en una prisión militar de alta seguridad en una base naval en el puerto del Callao, colindante a Lima.

En adelante, podrán visitarlo su hermana y una de sus hijas, detalló el ministro García, quien explicó, en declaraciones a la radioemisora RPP, que el procesado "no estaba tampoco en una incomunicación y un aislamiento absoluto ya que tenía contacto con su abogada y con los jueces, el fiscal y funcionarios de la procuraduría".

Montesinos permanecerá encarcelado en la Base Naval durante unos ocho meses hasta que se le pueda trasladar a una nueva prisión de alta seguridad que se construye en los alrededores de Lima y en donde compartirá su reclusión -en caso se le halle culpable de los delitos que le imputan- junto a las cúpulas de los grupos terroristas Sendero Luminoso (maoísta) y MRTA (guevarista).

Seis jueces anticorrupción están encargados de los 52 procesos que tiene abiertos en su contra Montesinos, siendo las principales acusaciones en su contra tráfico de drogas, tráfico de armas en fabor de las guerrillas colombainas de las FARC, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, peculado, abusos a los derechos humanos y jefe intelectual de escuadrones de la muerte.

De ser hallado culpable podria ser condenado a 25 años de prisión o cadena perpetua, si encuentran pruebas sólidas que lo vinculen como cabecilla de alguna organización de narcotráfico.

Paralelamente un 66,3% de limeños considera que Montesinos, abogado y ex capitán del ejército de 55 años, debe ser condenado a perpetuidad, en tanto que un 17,9% le aplicaría la pena de muerte -que está abolida en Perú-, según una encuesta privada realizada en Lima esta semana sobre una muestra de 500 personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores