Muertes en Israel parecen señalar fin de tregua con palestinos

Desde que la ola de violencia comenzara el 28 de septiembre, 516 palestinos han perecido, mientras que por el lado israelí el número ha sido de 125.

13 de Julio de 2001 | 20:34 | AP
JERUSALEN.- Un presunto militante islámico murió el viernes tras la explosión de su automóvil, en un supuesto atentado que los palestinos achacaron a Israel, mientras que un palestino falleció a manos de soldados israelíes luego que lanzara una granada contra su tanque en Cisjordania.

Esas muertes, y una serie de combates cerca de dos poblados cisjordanos parecen indicar el colapso de una tregua impuesta hace un mes con la mediación de Estados Unidos, aunque ninguna de las partes parece dispuesta a reconocerlo así.

El primer ministro israelí Ariel Sharon, a su regreso de una gira de dos días por Italia, se reunió con el jefe del ejercito, el ministro de la Defensa y el de Relaciones Exteriores en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion la tarde del viernes, para tratar la deteriorada situación de seguridad.

Durante la breve ausencia de Sharon, un colono judío murió y otros seis resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, en una serie de emboscadas ocurridas el jueves en Cisjordania.

Uno de los lesionados murió el viernes en un hospital, dijeron fuentes médicas.

Sharon, mientras tanto, confirmó que su hijo Omri se reunió el jueves con el dirigente palestino Yasser Arafat, para tratar una agenda definida por su padre. "Yo dejé en claro la necesidad de poner fin al terror", dijo Sharon sobre el mensaje. Agrego que no conocía aun la respuesta de Arafat.

También el viernes, un palestino murió a manos de soldados israelíes luego que lanzara una granada contra a unos soldados que intentaban desactivar una bomba en Cisjordania, dijeron los militares. Fueron encontrados dos explosivos.

El viernes por la tarde, Fawaz Badran, de 27 años y miembro del ala militar de Hamas murió en la ciudad de Tulkarem cuando un automóvil estacionado enfrente de su local exploto, dijeron fuentes palestinas.

Tras la explosión, los palestinos dispararon contra un puesto de guardia de Israel, causando un intercambio de artillería que incluyo un proyectil de tanque. Sin embargo, nadie resulto herido, según testigos. Paralelamente, los palestinos dispararon contra tropas israelíes desde una ambulancia, dijeron fuentes militares.

Un líder de Hamas en Tulkarem, Abbas Al-Said, acuso a Israel de haber colocado los explosivos en el automóvil, en un señalamiento repetido por las fuerzas de seguridad palestinas.

Desde que la ola de violencia comenzara el 28 de septiembre, 516 palestinos han perecido, mientras que por el lado israelí el número ha sido de 125.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores