Comisión "verdad" fue instalada en Perú

El Presidente electo, Alejandro Toledo, informó que le ha comunicado a Paniagua sus discrepancias en torno a la Comisión de la Verdad, y declaró que su Gobierno, que asumirá el poder el día 28, evaluará y eventualmente modificará la composición de la comisión.

13 de Julio de 2001 | 22:38 | EFE
LIMA.- El Presidente interino de Perú, Valentín Paniagua, declaró hoy instalada formalmente la Comisión de la Verdad, que se encargará de investigar las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el período 1980-2000.

La Comisión fue instalada en una ceremonia celebrada en el Salón de la Paz del Palacio de Gobierno de Lima, con la presencia de los siete integrantes del grupo, así como invitados especiales.

La Comisión de la Verdad está presidida por el rector de la Universidad Católica de Lima, Salomón Lerner, e integrada por la congresista Beatriz Alva Hart, el sociólogo Carlos Iván Degregori, el ex senador Enrique Bernales, el sociólogo Carlos Tapia, el sacerdote Gastón Garatea y el antropólogo Alberto Morote.

El grupo iniciará su trabajo en agosto próximo y tendrá como objetivo principal ''identificar y señalar'' a los responsables de las violaciones de derechos humanos registradas en la guerra interna que afrontó Perú a partir de 1980.

Además, buscará establecer el paradero de más de tres mil desaparecidos y propondrá iniciativas destinadas a ''firmar la paz y la concordia entre los peruanos''.

Salomón Lerner mantuvo que el propósito de su grupo de trabajo ''no será la venganza, que es una caricatura de la justicia, pero estará igualmente reñido con toda forma de la impunidad, que es la negación categórica de esa justicia''.

''Buscamos la verdad convencidos de que ella en sí misma es una forma de restitución moral. Comprendemos que no somos jueces ni fiscales, y que nuestra tarea es retirar los velos que hasta hoy encubren o disfrazan episodios vergonzosos de nuestro pasado, que no deben repetirse jamás'', remarcó.

Lerner recordó que la guerra interna alcanzó un balance de más de 30.000 víctimas y manifestó que la obligación de su comisión será ''recuperar el rostro de nuestros muertos y desaparecidos''.

En posteriores declaraciones a la prensa, Lerner indicó que el trabajo de la comisión debe ayudar a la ''reconciliación de los peruanos sobre las bases de la verdad y la justicia''.

Señaló también que todos los integrantes del grupo tienen ''una trayectoria impecable, la cual les ha hecho merecedoras a la designación''.

Ante la posibilidad de que el Presidente electo, Alejandro Toledo, decida evaluar la permanencia de algunos miembros de la comisión, Lerner explicó que su grupo ha sido formado mediante un Decreto Supremo.

Admitió, sin embargo, que ''es potestad del nuevo Presidente pronunciarse sobre ella''.

Precisó que la comisión tiene un plazo de noventa días para preparar el reglamento que regirá sus actividades y para designar una Secretaría Técnica.

''La organización y nombramiento de la Secretaría Técnica empezará cuando la comisión empiece a trabajar en agosto'', mantuvo al concluir.

El Presidente electo, Alejandro Toledo, informó que le ha comunicado a Paniagua sus discrepancias en torno a la Comisión de la Verdad, y declaró que su Gobierno, que asumirá el poder el día 28, evaluará y eventualmente modificará la composición de la comisión.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores