EMOLTV

Tripulación del Atlantis se prepara para caminata espacial

Durante el paseo de esta noche, los astronautas Michael Gernhardt y James Reilly, instalarán en la estación una nueva cámara presurizada, que pesa seis toneladas y tiene un costo de US$ 164 millones.

14 de Julio de 2001 | 12:49 | Agencias
FLORIDA, EE.UU.- La tripulación del transbordador Atlantis se prepara para realizar hoy el primero de sus tres paseos espaciales previstos durante su misión en la estación internacional Alfa.

El Atlantis se acopló anoche con la estación espacial internacional y, tras los saludos y felicitaciones de rigor entre las dos tripulaciones, el complejo que forman los dos elementos vuela unido a 370 kilómetros sobre la Tierra.

En el transbordador viajan cinco tripulantes, mientras que en la estación espacial lo hacen otros tres, un ruso y dos estadounidenses.

Durante el paseo de esta noche, los astronautas Michael Gernhardt y James Reilly, instalarán en la estación una nueva cámara presurizada, que pesa seis toneladas y ha costado 164 millones de dólares.

Esta cámara, a la que los técnicos de la NASA consideran una verdadera "puerta espacial'' de la Estación, es un módulo que permite mantener una presión determinada en las operaciones de salida de los astronautas.

Hasta ahora, los trabajos en el exterior hacían necesario que hubiera un transbordador acoplado al complejo, puesto que esta nave es la que dispone de sus propios sistemas de aislamiento.

Además, las tripulaciones del transbordador y la del complejo no podían estar juntas durante los trabajos exteriores.

El brazo articulado del complejo Alfa, el Canadarm2, será el encargado de la maniobra de ensamblaje de la nueva pieza.

Este brazo robot, de fabricación canadiense, sufrió un problema informático el pasado mes de abril, que ya ha sido solucionado.

Será la primera ocasión en que se usen dos grúas articuladas, la de la estación y la del transbordador, en una misión espacial y en algunos momentos sus brazos pasarán a pocos centímetros uno de otro.

"Va a ser una de las partes más complicadas de toda la misión: la operación conjunta de los dos brazos", consideró el astronauta Gernhardt.

El comienzo del paseo espacial está previsto para las 02:10 GMT del domingo, y su duración aproximada es de siete horas.

Está previsto que durante esta misión se realicen otros dos paseos espaciales, que se realizarán los próximos martes y jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?