Llega a Moscú el Presidente chino en una visita histórica

JIANG ZEMIN fue recibido en el aeropuerto por el viceprimer ministro ruso, Ilía Klebánov, pero será mañana cuando celebre sus conversaciones más importantes en la capital de Rusia con el presidente de este país, VLADIMIR PUTIN.

15 de Julio de 2001 | 08:41 | EFE
MOSCU.- El presidente chino, JIANG ZEMIN, llegó hoy a Moscú en una visita histórica que pretende convertirse en un hito de las relaciones entre Moscú y Pekín con la firma de un tratado de amistad y cooperación sin precedentes, según el líder asiático.

JIANG ZEMIN fue recibido en el aeropuerto por el viceprimer ministro ruso, Ilía Klebánov, pero será mañana cuando celebre sus conversaciones más importantes en la capital de Rusia con el presidente de este país, VLADIMIR PUTIN.

Los dos gobernantes se reunirán con el objetivo de "elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel de asociación", señaló en una entrevista con medios informativos rusos JIANG ZEMIN, antes de partir para Moscú.

El tratado que tiene previsto firmar con Putin "pondrá cimientos sólidos como una roca, para convertir a China y Rusia en buenos vecinos y socios, y devotos amigos para siempre", afirmó JIANG ZEMIN.

El jefe de Estado subrayó que este tratado resaltará la importancia "de consolidar la amistad entre los dos pueblos de generación en generación y la conclusión para siempre de toda hostilidad entre ambos países".

JIANG ZEMIN indicó también que Moscú y Pekín comparten "una actitud similar" en la solución de problemas internacionales y auguró que su viaje a Rusia permitirá "alcanzar un mutuo entendimiento en un amplio espectro de asuntos".

Entre estos argumentos resalta la postura compartida por Moscú y Pekín de rechazo a la intención de Estados Unidos de desplegar un sistema nacional de defensa antimisiles balísticos.

Ese despliegue del escudo antimisiles y la consiguiente retirada de EEUU del tratado ABM "minan la estabilidad estratégica global", explicó JIANG ZEMIN en su entrevista con la cadena de televisión ORT y la agencia Itar-Tass.

Añadió que "la seguridad es un factor indivisible y mutuo. Los EEUU, que hacen énfasis en asegurar su propia seguridad, deberían considerar las consecuencias negativas de tales acciones para la paz y estabilidad del mundiales".

La visita de JIANG ZEMIN se produce un año después del viaje que el presidente ruso, VLADIMIR PUTIN, realizó a Pekín y en el que los dos países apostaron por reforzar su "asociación estratégica" frente al planteamiento hegemónico de Estados Unidos.

JIANG ZEMIN también tendrá tiempo en Moscú para reunirse con el ex presidente Borís Yeltsin, el lunes por la tarde, dada la "cálida relación personal" existente entre ambas personalidades, indicó el servicio de protocolo del ex mandatario ruso.

El presidente chino se reunirá también con el primer ministro ruso, Mijail Kasíanov, y con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de continuar el 17 de julio con su gira, que le llevará a Bielorrusia, Moldavia, Ucrania y Malta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores