EMOLTV

Sorpresiva reunión entre Shimon Peres y Arafat

El encuentro se desarrolla en presencia del consejero político del presidente egipcio, Ussama al-Baz, del negociador en jefe palestino, Saeb Erakat, del consejero del presidente Arafat, Nabil Abu Rudeina, y del embajador de Israel en El Cairo, Zvi Mazel.

15 de Julio de 2001 | 08:58 | AFP
El CAIRO.- El Presidente palestino, Yasser Arafat, y el jefe de la diplomacia israelí, Shimon Peres, iniciaron este domingo un sorpresivo encuentro en El Cairo, luego de sostener reuniones por separado con el presidente egipcio Hosni Mubarak.

El encuentro se desarrolla en presencia del consejero político del presidente egipcio, Ussama al-Baz, del negociador en jefe palestino, Saeb Erakat, del consejero del presidente Arafat, Nabil Abu Rudeina, y del embajador de Israel en El Cairo, Zvi Mazel.

El último encuentro entre Peres y Arafat fue el 30 de junio pasado en Lisboa al margen de una reunión de la Internacional socialista (IS).

Peres indicó antes que había llegado a un acuerdo con el presidente egipcio para considerar que "la guerra no es una opción" y sostener una reunión con Arafat. "Seguiremos negociando con Arafat, el dirigente de los palestinos", declaró durante una conferencia de prensa después de entrevistarse con el jefe de Estado egipcio.

Por su parte, la policía y unidades especiales antiterroristas de Israel fueron puestas en estado de alarma este domingo por el riesgo de atentados anti israelíes. "Nuestras fuerzas están constantemente en estado de alarma y esto permite impedir numerosos intentos de atentados", precisó este domingo la viceministra israelí de Defensa, Dalia Rabin Philosof, a la radio pública israelí. "Debemos permanecer vigilantes y al mismo tiempo intentar seguir viviendo con la mayor normalidad posible", agregó.

Según un alto responsable israelí de seguridad citado por la radio, las organizaciones palestinas integristas Jihad Islámico y Hamas, así como el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el Tanzim, organización paramilitar del Fatah, movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, se preparan para perpetrar atentados anti israelíes.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon, cuyas declaraciones fueron difundidas este domingo por la radio, recordó durante la sesión semanal de su gabinete que Israel responderá a todos los atentados palestinos, aunque no ocasionen heridos.

Dispositivos de control fueron desplegados en las entradas de las grandes ciudades de Israel, así como en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv, precisó el alto responsable, que requirió el anonimato.

El diario Maariv, citando un alto responsable israelí, informó este domingo que la implicación directa de Irán en la violencia anti israelí organizada desde los territorios palestinos había alcanzado una envergadura sin precedentes.

Según ese alto responsable, que requirió el anonimato, Arafat respalda personalmente los atentados y cierra los ojos ante el papel cada vez más importante que ejerce el Hezbolá chiíta libanés en los territorios que se encuentran bajo su control.

El Hezbolá, apoyado por Irán, logró introducir armas y fondos en los territorios palestinos y entrenar a activistas anti israelíes, indicó Maariv.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?