EMOLTV

EE.UU. realiza exitosa prueba de polémico sistema antimisiles

Se trata del cuarto ensayo de intercepción en el marco de los proyectos norteamericanos. Dos de las tres pruebas habían fracasado.

15 de Julio de 2001 | 11:25 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos realizó la noche del sábado una exitosa prueba de intercepción de un misil intercontinental sobre el océano Pacífico, preludio de "muchos otros" ensayos destinados a poner a punto su controvertido sistema de defensa antimisil (NMD), según declaró un oficial del Pentágono.

Se trata del cuarto ensayo de intercepción en el marco de los proyectos norteamericanos. Dos de las tres pruebas habían fracasado.

El ensayo precedente, el 8 de julio de 2000, había fracasado porque el vehículo destructor extra atmosférico (EKV, por sus siglas en inglés) no pudo desprenderse del cohete de lanzamiento.

En otra prueba el 19 de enero de 2000, el vehículo destructor no había alcanzado el objetivo en razón de problemas en su sistema de detección infrarroja, pocos segundos antes del impacto.

El éxito del intento de este fin de semana debe animar a Estados Unidos en su voluntad de apretar el acelerador al proyecto de Defensa Antimisiles.

Rusia reaccionó condenando la prueba estadounidense e indicó que ésta pone en peligro todos los acuerdos previos logrados entre ambos para el desarme nuclear.

"Nos encontramos una vez más ante una cuestión básica: ¿Por qué tenemos que llevar las cosas hasta el punto de poner en riesgo el entramado mundial en materia de desarme nuclear y de no proliferación", dijo este domingo en Moscú el portavoz del ministro de Relaciones exteriores ruso, Alexander Yakovenko.

El general Ronald Kadish, director del programa de defensa antimisil del Pentágono, subrayó que "no se trata más que de una etapa en el camino" señalando que "tenemos intención de efectuar muchos otros ensayos".

Una vez que los resultados definitivos sean conocidos, el ministerio de Defensa decidirá si hace más difícil la próxima prueba programada para octubre próximo en el marco del proyecto, señaló el general.

La pantalla gigante de la sala de control del Pentágono se iluminó con un flash en el momento de la explosión del misil-objetivo, alcanzado por EKV a las 03:9 y 42 segundos GMT.

El misil intercontinental modificado Minuteman había sido lanzado desde la base de Vandenberg en California a las 19H40 locales (02H40 GMT) y fue alcanzado media hora después por el "vehículo destructor" enviado a través de un segundo misil lanzado desde el atolón de Kwajalein en las islas Marshall.

El misil-objetivo, lanzado con 40 minutos de retraso respecto del programa, fue seguido durante su trayectoria encima del Pacífico por una red de vigilancia compuesta de radares y satélites.

Militantes pacifistas norteamericanos trataron de impedir la prueba, según la organización Greenpeace. Dos nadadores de la organizaciones lograron penetrar dentro del perímetro de seguridad de la base de Vandenberg en California pero fueron detenidos por el servicio de seguridad.

Para que la prueba de este sábado fuese exitosa el vehículo destructor extra atmosférico debía distinguir el misil objetivo de un señuelo y buscar la colisión con el proyectil a una velocidad de 24.000 km por hora.

El general Kadish había estimado en "alrededor del 50% de posibilidades de hacer marchar totalmente (el sistema)".

El fracaso del año 2000 había llevado al presidente Bill Clinton a renunciar al desarrollo durante su gobierno del NMD.

George W. Bush optó por un enfoque radicalmente diferente, acelerando las pruebas y el desarrollo de un sistema de defensa antimisil a gran escala que violaría el tratado de armas antibalísticas ABM firmado en 1972 por Estados Unidos y Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?