Detenidos siete guerrilleros de Abu Sayyaf en Filipinas

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó la acción el viernes pasado como complemento de un ataque militar al grupo extremista musulmán.

16 de Julio de 2001 | 10:09 | AP
MANILA.- Siete guerrilleros jerárquicos del grupo Abu Sayyaf estaban entre más de 40 personas detenidas en un amplio operativo contra el grupo extremista musulmán que mantiene rehenes en el sur de las Filipinas, dijeron el lunes fuentes oficiales.

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo ordenó la acción el viernes pasado como complemento de un ataque militar a los rebeldes de Abu Sayyaf.

El jefe del Comando Sur militar, teniente general Gregorio Camiling, dijo que tres de los siete dirigentes de Abu Sayyaf detenidos fueron apresados en la provincia sureña de Basilan, donde miles de soldados buscan a los rebeldes y sus rehenes. Los otros fueron detenidos en la isla de Jolo.

Las autoridades militares dijeron que se habían ofrecido recompensas por la captura de esos individuos que van desde los 150.000 hasta 1 millón de pesos (3.000-20.000 dólares).

La represión se centró en Basilan, la ciudad de Zamboanga y la isla de Jolo, base de una facción de Abu Sayyaf responsable de veintenas de secuestros de extranjeros perpetrados el año pasado.

Los últimos rehenes fueron tomados el 27 de mayo de un centro turístico y llevados a Basilan. Los rebeldes tomaron después otros cautivos en un allanamiento a un hospital y a un cocotal de la provincia montañosa.

Algunos rehenes se escaparon o fueron liberados y fueron recuperados los cadáveres de cuatro de ellos, todos filipinos. Los rebeldes afirmaron que decapitaron a un norteamericano de origen peruano, pero no ha sido hallado el cadáver.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores