EMOLTV

Denuncian vínculos de Montesinos con ministros venezolanos

El congresista socialcristiano, oposior al gobierno de Hugo Chávez, César Pérez Vivas, dijo este lunes que la comisión que investiga el paso de Montesinos por Venezuela tuvo acceso durante un reciente viaje al Perú, a testimonios de fuentes confidenciales que aseguran que el ex jefe de inteligencia tenía vínculos con el gobierno venezolano que facilitaron su entrada al país.

16 de Julio de 2001 | 17:17 | AP
CARACAS.- Una comisión de congresistas opositores denunció este lunes la existencia de supuestos vínculos entre algunos ministros del gobierno del Presidente Hugo Chávez y el ex jefe de los servicios de inteligencia del Perú, Vladimiro Montesinos.

El congresista socialcristiano, César Pérez Vivas, dijo este lunes que la comisión tuvo acceso, durante un reciente viaje al Perú, a testimonios de fuentes confidenciales que aseguran que Montesinos tenía vínculos con el gobierno venezolano que facilitaron su entrada al país.

Chávez ha rechazado cualquier vínculo con Montesinos e insiste que la mejor prueba de ello fue el proceso de captura y entrega inmediata a las autoridades peruanas.

Montesinos fue apresado en Caracas por la Dirección de Inteligencia Militar el pasado 23 de junio y deportado al Perú veintiséis horas después. La denominada comisión "de la verdad" fue creada hace dos semanas por la oposición e investiga el caso de Montesinos en forma paralela a otra comisión del congreso, dominada por el partido oficialista.

"El señor Montesinos no vino aquí (a Venezuela) por azar", expresó Pérez Vivas en rueda de prensa. Dijo que tiene evidencias de que un abogado de nombre Efraín Muñoz se entrevistó con el ex canciller y actual ministro de Defensa, José Vicente Rangel, para tramitar el asilo político de Montesinos.

Sostuvo que Rangel descartó la idea del asilo, pero le ofreció a Montesinos la posibilidad de ingresar al país sin ningún tipo de trabas.

Pérez Vivas refirió que el ex jefe de seguridad de Montesinos, Javier Pérez, reveló que su jefe tenía planeado refugiarse en Venezuela, desde que salió clandestinamente de Perú a finales del año pasado. Agregó que Montesinos tramitó desde el Ecuador el envío de una aeronave, perteneciente a una persona presuntamente vinculada al ministro del Interior Luis Miquilena, para que lo transportara directo a Venezuela, pero que por problemas de seguridad abortó ese plan.

El legislador opositor presentó a los medios las copias de los supuestos decretos supremos que emitió el ex presidente Alberto Fujimori para otorgar unos 500.000 dólares a los militares venezolanos que participaron la fallida revuelta militar de noviembre de 1992 y que huyeron hacia el Perú para refugiarse.

El congresista dijo que los decretos revelaban la supuesta relación de "hermandad" y los "nexos muy importantes" que tenían los miembros del gobierno de Chávez, que perteneció al grupo de golpistas, con Fujimori y Montesinos.

Pérez Vivas comentó que desde el 8 de enero de este año tanto el canciller Luis Alfonso Dávila como Miquilena "tenían pleno conocimiento" de la presencia de Montesinos en el país gracias a las informaciones aportadas por los cuerpos policiales.

El congresista opositor instó este lunes al presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, a que pida al congreso estadounidense que desclasifique las declaraciones que dio al FBI el ex policía y supuesto protector de Montesinos en Venezuela, José Guevara.

Sostuvo que las declaraciones del ex policía podrían desvirtuar las versiones ofrecidas por el director de la policía técnica judicial, Miguel Dao, y algunos congresistas oficialistas en cuanto a que Guevara y la CIA querían asesinar a Montesinos en Venezuela.

Miquilena calificó el domingo a los congresistas opositores de "mercenarios" y los exhortó a que mostraran las evidencias que demuestren los vínculos del gobierno de Chávez con Montesinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?