Acusan a Fujimori de evadir asunto de cuentas bancarias

La ex esposa del ex Presidente de Perú Alberto Fujimori, lo acusó de pretender usar una maniobra para distraer a las autoridades peruanas al haber enviado simples cartas personales notariadas y no un poder para investigar una presunta posesión de cuentas bancarias en Japón.

16 de Julio de 2001 | 22:37 | EFE
LIMA.- La ex primera dama de Perú y congresista Susana Higuchi acusó hoy a su ex esposo Alberto Fujimori de pretender usar una maniobra para distraer a las autoridades peruanas al haber enviado simples cartas personales notariadas y no un poder para investigar una presunta posesión de cuentas bancarias en Japón.

"Es una mecedora (maniobra de distracción), señores. Una mecedora porque ningún embajador es fiscal como para hacer investigaciones de cuentas, ni el Poder Legislativo tiene capacidad de ir a otro país a abrir cuentas bancarias", declaró.

Higuchi acudió hoy a la sede de la embajada de Japón donde le fueron entregadas las tres cartas que el ex gobernante peruano envió la semana pasada tanto a ella como al embajador de Perú en Tokio, Luis Maquiavello.

La ex Primera Dama señaló que los funcionarios de la embajada japonesa "han tratado de eludir" dar una respuesta, cuando les consultó si las cartas tenían poder para iniciar el levantamiento de cuentas bancarias en Tokio.

"No han ido al grano, pero dijeron que eran cartas personales", señaló Higuchi tras desmentir que algunas de las misivas cursadas por su ex esposo constituyan una "carta poder".

Fujimori anunció la semana pasada que envió una carta poder a Higuchi, quien denunció que el ex mandatario se apropió en 1990 de una cuenta bancaria en Japón en la que habían sido depositadas donaciones de ciudadanos nipones para los niños pobres de Perú por valor de 12.490.000 dólares.

Higuchi sostuvo que no es a ella a quien compete investigar este caso, sino a la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, a quien visitó hoy para expresarle su intención de "trabajar estrechamente con la Fiscalía de la Nación para poder coadyuvar a que se llegue a la verdad, hasta las últimas consecuencias".

Anunció, sin embargo, que consultará con abogados de Japón "para ver si con un algún permiso certificado notarialmente puedo investigar, pero yo creo que la entidad competente es la Fiscal de la Nación".

El abogado de Higuchi, Alberto Bautista, señaló de otro lado que Fujimori se identifica en sus cartas como ciudadano japonés al colocar su sello particular.

El ex gobernante peruano se encuentra refugiado en Japón desde noviembre pasado, cuando renunció al poder en medio del escándalo de corrupción que desató el hallazgo de cuentas millonarias a nombre de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, en Suiza.

Fujimori ha señalado que es víctima de una persecución política, y ha rechazado las acusaciones sobre una supuesta responsabilidad suya en actos de corrupción y enriquecimiento ilegal.

Aunque durante su gobierno defendió a capa y espada su origen peruano, en diciembre pasado Fujimori obtuvo la confirmación de la ciudadanía nipona por parte del gobierno de Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores