Legisladores piden captura de Fujimori por compra de armamento

También se ha pedido a la justicia la detención de otras seis personas, entre éstas el ex ministro de Defensa, general de ejército Víctor Malca, quien se encontraría en México.

17 de Julio de 2001 | 13:48 | AP
LIMA.- Una comisión legislativa pidió al Poder Judicial que ordene la captura del ex Presidente Alberto Fujimori, involucrado con su ex asesor Vladimiro Montesinos en la adquisición de armamento con dineros de la privatización de empresas estatales.

El presidente de la comisión, Pedro Morales, dijo a periodistas que además ha pedido a la justicia la detención de otras seis personas, entre éstas el ex ministro de Defensa, general de ejército Víctor Malca, quien se encontraría en México.

Morales dijo que el pedido de captura de estas siete personas se debe a su negativa a testimoniar ante la comisión sobre la compra de armamento con dinero de la privatización de empresas estatales en la década de 1990.

Simultáneamente, el fiscal anticorrupción Alejandro Espino, reabrió una investigación por el hallazgo de 170 kilos de cocaína pura en el avión presidencial, cuando estaba a punto de partir a Rusia el 13 de mayo de 1996.

En la investigación será comprendido Fujimori quien entonces defendió al piloto y su edecán, excluidos de la investigación por orden del ex mandatario, y en cambio fueron sancionados 28 suboficiales con penas de entre 8 y 20 años de prisión.

La fiscalía anticorrupción informó a la prensa que Espino investigará ahora por este caso a Montesinos, a los jefes de entonces de la fuerza aérea a cargo del avión presidencial y de la base aérea conocida como grupo 8, contigua al aeropuerto internacional Jorge Chávez, donde estaba el avión con la cocaína.

Según la fiscalía, la investigación será profunda para establecer los presuntos vínculos de Montesinos con bandas de narcotraficantes rusos y esclarecer los trascendidos de entonces, según los cuales anteriormente el avión presidencial habría realizado al menos cuatro vuelos secretos con drogas a Rusia.

Cuando se descubrieron los 170 kilos de cocaína en el avión presidencial, las autoridades gubernamentales de entonces dijeron que el avión iba a Rusia para traer repuestos.

La comisión encabezada por Morales interrogará el miércoles a Montesinos sobre el armamento. Montesinos está recluido en una prisión de la base naval en el puerto El Callao desde el 28 de junio, luego de ser capturado en Caracas el 23 de junio y deportado a Lima el 25.

Fujimori, que fue Presidente del Perú entre 1990 y el 2000, se encuentra en Tokio desde noviembre, cuando escapó en medio de un escándalo de corrupción en su gobierno.

El interrogatorio a Montesinos será grabado en un vídeo, tal como él solía hacer con personas que lo visitaban en su fortín del Servicio de Inteligencia Nacional, cuando era su jefe de facto.

Según el procurador especial José Ugaz, que investiga el origen de la fortuna ilícita de Montesinos, ésta asciende preliminarmente a 264 millones de dólares y provienen de distintas fuentes, entre éstas del narcotráfico, extorsión y compra sobrevalorada de material bélico para el Perú.

La privatización de empresas estatales dejó unos 8.000 millones de dólares en efectivo y cerca de 15.000 millones de dólares en compromisos de inversión, según informes oficiales.

Del dinero en efectivo quedan sólo 500 millones de dólares, desconociéndose a ciencia cierta en qué se invirtió el resto, aunque versiones extraoficiales indican que se gastó en armas y aviones de guerra, algunos de estos obsoletos y sin repuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores