Bush desafía a opositores a la globalización previo a cumbre del G-8

"Respeto el derecho de expresión pacífica, pero que no haya error: los que protestan contra el libre comercio no son amigos de los podres. Los que protestan contra el libre comercio se niegan su mejor esperanza para escapar de la pobreza", dijo el Presidente norteamericano en un discurso ante el Banco Mundial.

17 de Julio de 2001 | 16:31 | Reuters
WASHINGTON.- Mientras miles de manifestantes opuestos a la globalización llegan a Génova por la cumbre de los países más industrializados del mundo, el presidente estadounidense, George W. Bush, los conminó este martes diciendo que "no son amigos de los pobres".

"Respeto el derecho de expresión pacífica, pero que no haya error: los que protestan contra el libre comercio no son amigos de los podres. Los que protestan contra el libre comercio se niegan su mejor esperanza para escapar de la pobreza", dijo Bush en un discurso ante el Banco Mundial.

Sus afirmaciones implicaron un aumento de la retórica del gobienro de Bush contra las protestas y una muestra de preocupación por el impacto de las manifestaciones, algunas veces violentas, en contra del comercio y la globalización.

Las manifestaciones se convirtieron recientemente en el telón de fondo de muchas reuniones de líderes internacionales. "El estándar de violencia se está convirtiendo en un hecho moderno de las reuniones y en una parte desafortunada de las cumbres, no por los manifestantes sino por los otros, cuyo objetivo no es realizar una protesta pacífica sino infligir violencia de forma intencional", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"Y eso distorsiona los objetivos de la cumbre", agregó en declaraciones a la prensa después del discurso del presidente.

Bush parte mañana miércoles rumbo a Europa, donde participará de la reunión anual del Grupo de los Ocho (G-8), integrado por los siete países más industrializados del mundo y Rusia, que se realizará en la portuaria ciudad italiana de Génova entre el viernes y el domingo.

Uno de los temas más cruciales de la reunión de las naciones industrializadas será el alivio de la pobreza en todo el mundo y funcionarios estadounidenses negaron que el tema implique una respuesta a las protestas anteriores.

Alrededor de 15.000 efectivos armados se preparan en Génova para controlar a unos esperados 200.000 manifestantes. Bush dio un discurso el martes en el Banco Mundial para destacar las iniciativas de Estados Unidos contra la pobreza durante la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores