Falleció Katharine Graham, ex directora del diario Washington Post

La ganadora del premio Pulitzer de 1998 por su libro "Personal History" y una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos murió este martes a los 84 años de edad, como consecuencia de una caída.

17 de Julio de 2001 | 17:38 | AP
WASHINGTON.- Katharine Graham, la mujer que condujo a "The Washington Post" a través del tumultuoso período en que el diario divulgó documentos secretos sobre la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate y lo transformó en una fuerza dominante del periodismo estadounidense, falleció hoy martes a los 84 años de edad.

Permanecía inconsciente y en condición crítica desde que el sábado sufrió una herida en la cabeza tras tropezar y dar contra una senda de concreto en Sun Valley, Idaho.

Fue operada el sábado en el Centro Médico Regional Alphonsus de Boise. Murió a las 11:56 de la mañana, con su familia a su lado, informó el hospital.

Como presidenta de The Washington Post Co. durante dos décadas, la señora Graham transformó el diario que su padre había comprado en una subasta de bancarrota, en un imperio periodístico que fue listado en el puesto 271 de Fortune 500 cuando ella le cedió sus funciones a su hijo en 1991. En el proceso, ella se constituyó en una fuerza respetada, y también temida.

"La señora Graham se convirtió en una leyenda viviente porque fue una verdadera líder y una verdadera dama, firme, pero tímida, poderosa, pero humilde, conocida por su integridad y siempre generosa con otros", dijo el Presidente George W. Bush en una declaración.

A su vez, Louis D. Boccardi, presidente de The Associated Press, dijo que "Kay Graham fue una heroína... por la forma en que respondió al reto de hacerse cargo de la Washington Post Company, por lo que hizo con la compañía, por lo que representó en el periodismo y por la inspiración que proveyó a otras mujeres. Quienes la conocimos fuimos enriquecidos, y la AP fue enriquecida por su servicio en nuestra junta".

La señora estaba trabajando en un libro sobre la historia de Washington. Siempre mantuvo sus manos en el diario, como miembro de su junta ejecutiva desde 1993.

Graham se había hecho cargo de la compañía del Post en 1963 tras el suicidio de su esposo, Philip Graham. La hizo crecer hasta llegar a un lucrativo conglomerado de diarios, revistas, radio y cable.

Muchas veces, comparó su vida con una historia de la televisión. Pero su autobiografía le valió en cambio un premio Pulitzer, al referir la historia de una esposa bonita convertida en una de las mujeres más poderosas del mundo.

La rapidez con la que convirtió el Post en un periódico poderoso fue más visible durante los turbulentos años setentas, en el caso de los "Papeles del Pentágono", un estudio secreto de la Guerra de Vietnam, y en el incisivo trabajo del Post en el escándalo Watergate, que culminó en la renuncia del presidente Richard Nixon.

En el momento más crítico en 1971, cuando ella tomó la decisión de publicar la historia, en desafío a las protestas del gobierno y pese a consejos legales -pero después de que el The New York Times lo hizo primero- Graham dijo: "Vamos, publiquémoslos".

Más segura de su decisión en retrospectiva, Graham escribió: "Publicar los Papeles del Pentágono hizo más fácil, incluso posibles, decisiones futuras. Mayormente, nos preparó -y sospecho, desafortunadamente, también a Nixon- para el Watergate".

Mucho más avanzado que otras organizaciones de prensa en esa importante noticia política, el Post sintió el peso de la furia presidencial y las críticas de muchos lectores que consideraron que el diario tenía como objetivo atacar a Nixon. "Fue un momento particularmente solitario para el periódico", recordó la señora Graham. "Muchas veces pensé en privado: ¿Si ésta es una noticia tan importante, dónde están los demás?"".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores