EMOLTV

La UE volverá a demandar a tabacaleras estadounidenses

"La Comisión (Europea) y los Estados miembros examinarán juntos cómo dar curso a su demanda", declaró este miércoles la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer.

18 de Julio de 2001 | 10:16 | AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) volverá a querellarse contra dos tabacaleras estadounidenses después de que la víspera un tribunal de Nueva York rechazara la demanda contra Philip Morris y RJ Reynolds por su presunta implicación en el contrabando de cigarrillos.

"La Comisión (Europea) y los Estados miembros examinarán juntos cómo dar curso a su demanda", declaró este miércoles la comisaria europea de Presupuesto, Michaele Schreyer.

El martes, el tribunal neoyorkino desestimó la demanda de la UE alegando que ésta "no ha sufrido un daño financiero directo" debido al contrabando, daño que según el tribunal habrían sufrido por separado los países de la UE.

El pasado noviembre, Bruselas presentó su demanda a las dos tabacaleras por estimar que su presunta implicación en el contrabando de cigarrillos en Europa hace perder a la UE miles de millones de euros a través de los ingresos de aduanas, el impuesto sobre el valor añadido y las tasas especiales.

La UE estudiará ahora con los Quince si recurren la decisión, presentan una nueva demanda a partir de nuevas bases o si cada uno de los 10 países de la UE que integraron la querella presentan demandas por separado.

Para la comisaria de Presupuesto, la decisión de la justicia de Estados Unidos "contiene afirmaciones positivas para la UE", ya que "confirma que la Comisión Europea tiene derecho a recurrir ante los tribunales norteamericanos" y contempla la posibilidad de "pedir una indemnización por daños y perjuicios a un tribunal norteamericano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?