EMOLTV

Comienzan dos días de huelgas contra gobierno argentino

Esta mañana se inició un paro general de los trabajadores estatales, que culminará el jueves con una huelga general por 24 horas decretada por las tres centrales sindicales, en rechazo de las medidas de ajuste.

18 de Julio de 2001 | 10:45 | AP
BUENOS AIRES.- El gobierno argentino amenazó el miércoles con denunciar por el delito de "sedición" a un dirigente sindical peronista que presentó las dos jornadas de paros y huelgas que comenzaron este miércoles, como "solamente el comienzo de un plan de lucha".

El irritado movimiento sindical acusa al severo programa de austeridad puesto en marcha por el gobierno de descargar el mayor peso de la crisis económica argentina sobre los sectores de menores recursos.

Esta mañana se inició un paro general de los trabajadores estatales, que culminará el jueves con una huelga general por 24 horas decretada por las tres centrales sindicales, en rechazo de las medidas de ajuste.

Juan Pablo Baylac, portavoz presidencial, declaró que el gobierno "analiza la posibilidad de denunciar por el delito de sedición" a Hugo Moyano, secretario del sector "combativo" de la escindida Confederación General del Trabajo (CGT).

"Estamos estudiando una querella, más que por las palabras que dijo, por las acciones que pretende y que podrían enmarcarse en el delito de sedición. Moyano es un representante de la decadencia argentina", expresó Baylac.

Moyano, un sindicalista peronista caracterizado por sus frecuentes desbordes verbales, dijo en la noche del martes que las medidas de fuerza marcaban solamente el comienzo de una lucha sin cuartel de los gremios contra el gobierno. Y acto seguido profirió un insulto irreproducible contra el Presidente De la Rúa, mientras calificaba de "trastornado" al ministro de Economía Domingo Cavallo.

De la Rúa logró ayer el apoyo de la oposición peronista, representada por 14 gobernadores provinciales, para procurar un "déficit cero" en las cuentas fiscales en rojo, cuya magnitud privó al Estado de acceso al crédito ante tasas de interés muy elevadas.

Este respaldo político produjo un pronto alivio en la tensa situación prevaleciente desde hace semanas en los mercados financieros, que habían llevado el índice del riesgo país argentino a niveles alarmantes.

El programa gubernamental se basa fundamentalmente en reducciones temporarias en los sueldos del personal estatal y en las jubilaciones, según un índice mensual que variará en proporción a la recaudación fiscal.

Este mes comprenderá una reducción del 13%, que será del 14% en agosto, a todos los sueldos de los funcionarios estatales y a aquellas jubilaciones y pensiones superiores a los 300 dólares mensuales.

Los gobernadores peronistas y los dos partidos que forman la Alianza gobiernista dijeron que si bien respaldan el objetivo del "déficit cero", procurarán alcanzarlo por caminos más equitativos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), adherida a la izquierdista Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y otros cinco sindicatos del personal gubernamental iniciaron el miércoles un paro de 24 horas. A partir del mediodía los agentes gubernamentales efectuarán una marcha callejera por el centro de esta capital que concluirá en la Plaza de Mayo, donde se alza la Casa de Gobierno.

El jueves los dos sectores en que se divide la CGT peronista, junto con la CTA, realizarán en todo el país un paro de 24 horas, en rechazo de las medidas gubernamentales.

Debido a la descontada adhesión de los sindicatos del transporte, se pronostica que la medida de fuerza tendrá alto grado de acatamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?