Bush viaja a Europa para participar en cumbre G-8

El viaje del Presidente norteamericano está centrado en su participación en la cumbre en Génova del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, formado por Rusia y las siete principales democracias de occidente: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos.

18 de Julio de 2001 | 11:50 | AP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush se dirige el miércoles a Europa para una gira de una semana en que planea promover el libre comercio como la herramienta clave para la prosperidad mundial.

Asimismo, denunció a los grupos de manifestantes en contra del libre comercio, al expresar que no son amigos de las naciones empobrecidas cuyos intereses dicen defender.

Antes de salir de la Casa Blanca, Bush se encontró con unos 170 estudiantes del Programa Semillas de Paz, el cual busca impulsar la amistad entre adolescentes de zonas en conflicto de todo el mundo. Mientras posaba para las cámaras y estrechaba manos, la primera dama Laura Bush esperó momentáneamente bajo una leve llovizna, para luego abordar el helicóptero presidencial. El mandatario la siguió poco después.

El viaje de Bush está centrado en su participación en la cumbre en Génova del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo, formado por Rusia y las siete principales democracias de occidente: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón, Canadá, Italia y Estados Unidos.

Hace cinco semanas, durante su primer viaje a Europa como Presidente, Bush dejó en claro que Estados Unidos pretende continuar con el desarrollo, pruebas y emplazamiento, de un sistema de defensa antimisiles, a pesar de los acuerdos suscritos durante la Guerra Fría con la entonces Unión Soviética que prohíben tal iniciativa.

"Los europeos me escucharon antes, y lo harán nuevamente, cuando les diga que la Guerra Fría ha terminado, que Rusia no es nuestro enemigo y que no debemos adherirnos a un tratado que le impide a Estados Unidos, y a otros pueblos amantes de la libertad, el desarrollar defensas", dijo Bush en una entrevista con la cadena británica BBC antes de partir.

A bordo del avión presidencial, Bush viajará primero a Londres, donde el jueves tiene programado un almuerzo en el palacio de Buckingham con la reina Isabel II, para luego reunirse con el Primer Ministro Tony Blair en Chequers, la residencia de descanso del jefe de gobierno británico.

"Me parece que Tony Blair es alguien... que como yo se esforzará al 100 por ciento para asegurarse de que la relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña sea única y fuerte", dijo Bush a la BBC.

En Londres, el vocero de Blair, Godrick Smith, dijo que los dos dirigentes hablarán sobre el plan de defensa antimisiles y el rechazo de Bush al protocolo de Kioto, un acuerdo para evitar el recalentamiento global, el cual cuenta con el apoyo británico y el de la Unión Europea.

"No creo que tenga sentido pretender que estamos de acuerdo sobre el tema", dijo Smith. "El Primer Ministro le subrayará nuevamente al presidente Bush que para el Reino Unido y la Unión Europea este es un tema de importancia".

Bush y Blair tienen planeado hablar también sobre la cooperación bilateral en Kosovo, Bosnia, Macedonia, el Medio Oriente, Irak y Rusia, dijo Smith.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores