EMOLTV

Presuntos paramilitares secuestran a 10 niños en Colombia

El plagio ocurrió en la noche del martes, cuando un grupo armado que se identificó como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpió en un centro correccional infantil en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

18 de Julio de 2001 | 13:06 | Reuters
BOGOTA.- Presuntos miembros de escuadrones paramilitares secuestraron a 10 niños en una cárcel de menores de una ciudad del sureste de Colombia, presuntamente para reclutarlos, dijeron el miércoles testigos y autoridades.

El plagio ocurrió en la noche del martes, cuando un grupo armado que se identificó como de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) irrumpió en un centro correccional infantil en Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Según los educadores que se encontraban en el centro -quienes fueron amordazados, amarrados y encañonados- los presuntos paramilitares se llevaron a la fuerza a ocho niños y dos niñas de entre 12 y 18 años.

Las denuncias fueron hechas ante el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juan Manuel Urrutia, veedor y protector estatal de los derechos de los menores.

"Esto es horrible, es un crimen de lesa humanidad y los responsables no pueden ni soñar que van a tener beneficios como la rebaja de penas", dijo Urrutia a Reuters.

En la guerra civil colombiana, que enfrenta desde hace 37 años a guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y a las fuerzas de seguridad, han muerto 40.000 personas sólo en el último decenio.

SE ENTABLARA DENUNCIA INTERNACIONAL

"Haremos una denuncia nacional e internacional y la llevaremos hasta sus últimas consecuencias", dijo Urrutia en una entrevista telefónica con Reuters.

Colombia es considerada como la capital mundial del secuestro. En el 2000 se reportaron 3.706 plagios, de los que cerca de 355 fueron de menores de edad.

"Es la primera vez en la historia de Colombia que los niños son secuestrados supuestamente para conformar unidades de combate mercenarias, como sucede en países africanos. Eso es esclavismo, eso es trata de seres humanos", recalcó Urrutia.

En el centro correccional asaltado, de un total de 30 existentes en todo el país, son atendidos 40 niños residentes que cometieron delitos menores y reciben asistencia de reeducación social.

Tanto grupos paramilitares como guerrillas izquierdistas han sido acusadas por las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales de defensa de los derechos humanos de reclutar a menores de edad.

De los 40 millones de habitantes de Colombia, 16,7 millones son menores de 18 años. Según cifras del gobierno, unos 6.000 niños y niñas forman parte de las filas de combatientes del conflicto armado.

Sin embargo, se teme que el número de menores alzados en armas sea mayor debido al crecimiento de las situaciones de maltrato infantil y las condiciones de pobreza, dos de las principales razones de inserción en los grupos ilegales.

Un reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estimó que cerca de dos millones de niños son maltratados anualmente, de los cuales 850.000 en forma severa.

Colombia, un país andino considerado como la quinta mayor economía de América Latina, tiene una tasa de desempleo que bordea el 18%, lo que mantiene al 55% de su población viviendo en condiciones de pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?