Matanza de lobos marinos en islas Galápagos

"Creemos que son contrabandistas que mutilaron a los animales, y les extrajeron los genitales que tienen demanda en países orientales por supuestas razones afrodisíacas", explicó Juan Cobos, jefe de la Estación Científica Charles Darwin, basada en la isla San Cristóbal.

18 de Julio de 2001 | 15:42 | AP
QUITO.- Los restos de 15 lobos marinos con sus órganos genitales mutilados fueron encontrados en la isla San Cristóbal del archipiélago de las Galápagos, informó el miércoles un vocero del Parque Nacional de las islas.

Los restos fueron hallados luego de recibirse una denuncia anónima que daba cuenta de la muerte de 25 de esos animales, por lo cual se seguía rastreando otros sitios de la isla para determinar si había más sacrificados.

Agentes de inteligencia de la armada han encontrado algunas pistas para identificar a los responsables de la matanza, aseguró el capitán de la armada Manuel Castellanos, jefe naval de San Cristóbal.

Entrevistado telefónicamente por AP dijo que gracias a las pistas, que declinó revelar, "esperamos tener resultados lo más rápido posible para castigar a los que han cometido esta barbaridad".

Juan Cobos, jefe de la Estación Científica Charles Darwin, basada en la isla, expresó a AP que "hasta ahora hemos hallado 15 animales muertos en La Lobería: 11 machos y cuatro hembras, casi todos juveniles, pero en edad de reproducción".

"Creemos que son contrabandistas que mutilaron a los animales, y les extrajeron los genitales que tienen demanda en países orientales por supuestas razones afrodisíacas", explicó.

En la playa La Lobería suelen asolearse decenas de lobos marinos y las hembras crían a sus cachorros. Es uno de los principales sitios turísticos de San Cristóbal, una de las grandes islas del afamado archipiélago, distante 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.

"A los lobos marinos les habían sido extraído sus colmillos, a los machos sus órganos reproductores y todos presentan fracturas craneales", aseguró el comunicado.

"Los animales presentaban una incisión circular de unos 30 centímetros de diámetro la cual había sido realizada a fin de extraer los órganos reproductores y con fracturas en sus cráneos. No tenían colmillos y habían sido golpeados".

Precisó que se reforzó el control del aeropuerto Puerto Baquerizo Moreno de la isla "pues se presumía que las partes mutiladas serían transportadas hacia el continente, pero el operativo no arrojó resultados positivos".

"Presumimos que los lobos (luego de mutilados) fueron arrojados al mar y posteriormente fueron regresados a tierra por efecto de las corrientes marinas", precisó un informe.

Un noticiero de televisión mostró el miércoles los restos de los lobos tendidos en una playa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores