EE.UU. donará fondos de Plan Colombia a El Salvador

La donación se enfocará además "en programas de prevención", entre los jóvenes.

18 de Julio de 2001 | 16:40 | AP
SAN SALVADOR.- Estados Unidos anunció el miércoles que entregará a El Salvador tres millones de dólares para "fortalecer las capacidades institucionales" en el combate al narcotráfico.

La embajadora de Estados Unidos, Rose Likins, dijo a periodistas que los fondos provienen del presupuesto asignado por Washington al denominado Plan Colombia.

"Estamos buscando enfocar este dinero en fortalecer las capacidades institucionales, sean de comunicación, equipos, entrenamiento", dijo Likins en rueda de prensa.

Indicó además que la donación se enfocará además "en programas de prevención", entre los jóvenes y evitar así que "caigan en esta red de delincuencia y abuso de droga".

Se calcula que un 59% de la droga que llega a Estados Unidos pasa por Centroamérica por rutas aéreas, marítimas o terrestres, según un informe de la Dirección Antidrogas estadounidense (DEA), divulgado el año pasado.

Un alto jefe militar salvadoreño dijo el martes que la falta de aeronaves y embarcaciones modernas es uno de los principales obstáculos para combatir el narcotráfico frente a la costa salvadoreña en el Pacífico.

El general Alvaro Calderón, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, afirmó que las unidades militares con que se cuentan son obsoletas e "insuficientes" para combatir el flagelo de las drogas.

Las unidades "no alcanzan a llegar hasta las 200 millas, que es lo que pretendemos para hacer un combate más eficaz a este flagelo", indicó Calderón.

Dijo que aviones estadounidenses de vigilancia han detectado en ocasiones lanchas sospechosas frente a la costa salvadoreña en el Pacífico, pero no se ha logrado capturas por la falta de unidades modernas.

Los vuelos de las aeronaves militares estadounidenses en la costa salvadoreña es parte de un reciente acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para combatir el narcotráfico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores