EMOLTV

Israel rechaza pedido de G-8 de enviar observadores al Medio Oriente

Raanan Guissin, asesor del Primer Ministro Ariel Sharon, afirmó que Israel aún se opone a la idea de los observadores, por lo menos hasta que todo la violencia palestina se haya detenido.

19 de Julio de 2001 | 10:21 | AP
JERUSALEN.- Israel rechazó el jueves un pedido de los cancilleres de las naciones más poderosas del mundo -entre ellas su aliado, Estados Unidos- de enviar observadores al Medio Oriente, arguyendo que primero debe cesar la violencia palestina.

Los ministros de relaciones exteriores del Grupo de los Ocho, que se reunieron en Italia, describieron la situación como "alarmante", y dijeron que la presencia de supervisores podría reforzar un plan elaborado por el ex senador estadounidense George Mitchell para poner fin a 10 meses de violencia.

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y sus colegas dijeron que respaldan el envío de supervisores que sean aprobados tanto por Israel como los palestinos.

"Todo el propósito del informe Mitchell es la presentación de un mapa que muestre el camino hacia las negociaciones", dijo Powell. "Para iniciar ese trayecto, debemos poner fin a la violencia".

Sin embargo, Raanan Guissin, asesor del Primer Ministro Ariel Sharon, dijo que Israel aún se opone a la idea de los observadores, por lo menos hasta que toda la violencia palestina se haya detenido.

"No aceptamos observadores y supervisores por la simple razón de que cuando había observadores aquí, tenía que observarse la tregua, y desgraciada y desafortunadamente debo decir que la Autoridad Palestina no ha cumplido con la tregua", dijo Guissin.

A pesar de las declaraciones de Estados Unidos y del respaldo condicionado a la aceptación de ambas partes, la recomendación de las potencias de que sean enviados observadores al área es de hecho un respaldo a la posición palestina.

"Desde un principio solicitamos una tercera parte, pero Israel se rehusó. Parece que esta exigencia tiene ahora el apoyo internacional", dijo el ministro palestino de Planeación, Nabil Shaath.

Las naciones que conforman el G-8 son: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Japón y Rusia.

Por otra parte, los palestinos expresaron escepticismo ante las declaraciones de Israel de que no invadirá áreas palestinas. Uno de los lugartenientes de Yasser Arafat, Mahmoud Abbas, dijo a reporteros palestinos que él cree existe una "gran posibilidad" de una incursión.

"El gobierno israelí ha preparado diferentes planes y escenarios, comenzando con el asesinato de líderes de la Autoridad Palestina y finalizando con una incursión en áreas de la Autoridad Palestina", señaló Abbas.

La mañana del jueves, funcionarios de seguridad palestinos en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, contaron 15 tanques y más de 20 vehículos blindados israelíes cerca de la ciudad. Y más de una docena de tanques estaban en las afueras de la ciudad de Belén. Normalmente los israelíes colocan dos o tres tanques, y soldados fuera de cada ciudad.

En Washington, el vocero del Departamento de Estado Philip Reeker dijo que su país estudia las posibles repercusiones del refuerzo israelí en zonas palestinas, agregando que "no puede haber solución militar a este conflicto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?