Defensa de Menem pidió su excarcelación

La solicitud, de 50 carillas, fue presentada ante el juez federal Jorge Urso, quien resolverá dentro de las próximas 24 horas su excarcelación. Si el magistrado rechaza el pedido, seguramente habrá apelación ante la Cámara Federal porteña, comentaron fuentes judiciales.

19 de Julio de 2001 | 11:26 | AFP
BUENOS AIRES.- La defensa de Carlos Menem solicitó este jueves la excarcelación del ex presidente argentino en la causa en la que fue procesado con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita que vendió armas al exterior, se anunció en Tribunales.

La solicitud, de 50 carillas, fue presentada ante el juez federal Jorge Urso, quien resolverá el planteo dentro de las próximas 24 horas, se precisó.

Si el magistrado rechaza el pedido, seguramente habrá apelación ante la Cámara Federal porteña, comentaron fuentes judiciales.

Más temprano se confirmó en Tribunales que Urso dispuso la inhibición general de bienes del ex presidente Menem (1989/1999) por venta ilegal de armas al extranjero en la década pasada.

La medida del magistrado, que la habría adoptado el pasado lunes pero que recién trascendió hoy, obedece a que Menem se había declarado insolvente para afrontar el embargo de tres millones de pesos (igual dólares) que le impuso el juez cuando lo procesó el 4 de julio.

Menem (71 años), que es titular del Partido Justicialista (PJ, peronismo, oposición), no puede hacer ahora ninguna operación comercial con sus propiedades ni mover fondos a su nombre.

La defensa del ex presidente, que cumple reclusión domiciliaria por ser mayor de 70 años, seguramente apelará la inhibición general de bienes, se precisó en Tribunales.

Las fuentes recordaron que los abogados defensores Oscar Salvi y Oscar Roger plantearon ya la nulidad de las medidas de Urso para investigar el posible enriquecimiento ilícito, porque Menem ya fue sobreseido años atrás de cargos por la evolución de su patrimonio.

El ex presidente cumple la reclusión domiciliaria desde el 7 de junio pasado en una mansión de la localidad bonaerense de Don Torcuato (en las afueras de Buenos Aires) por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas, municiones y pólvora a Croacia y 75 toneladas a Ecuador, entre 1991 y 1995.

En la declaración jurada de bienes que el entonces jefe de Estado presentó en 1999 ante la Oficina Nacional de Etica Pública describió un patrimonio por 2.574.000 de pesos.

Menem posee la casona "La Rosadita" en Anillaco (su provincia natal de La Rioja, noroeste) y fuentes allegadas a la fiscalía y al juez presumen que tiene más de una veintena de propiedades de Chilecito (en la misma región), además de al menos tres automóviles y un avión.

Poseería igualmente un inmueble en el barrio porteño de Belgrano, valuado en casi 200.000 pesos. Sin embargo, Menem no sería el titular del dominio de los bienes.

El senador Eduardo Menem, hermano del detenido ex mandatario, acusó hoy que "Urso falsea la verdad, miente. Yo lo voy a denunciar por prevaricato en el auto de procesamiento a Carlos Menem".

Por otro lado, este jueves, Alicia Pierini, ex subsecretaria de Derechos Humanos, y la ex embajadora Alicia Martínez Ríos, representantes de Menem, serán recibidas en Washington por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Claudio Grossman.

Ambas la presentarán un recurso en favor del ex presidente ante la CIDH, el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) encargado de velar por la observancia de los Derechos Humanos en los Estados parte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores