Las FARC secuestran a tres alemanes en Colombia

El secuestro de Ulrich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Reiner Bruchmann ocurrió el miércoles en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, dijo a Reuters Mario Ordóñez, secretario del gobierno local.

19 de Julio de 2001 | 16:18 | AP
BOGOTA.- Tres alemanes fueron secuestrados por presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal fuerza insurgente del país, en una reservación indígena del suroccidente del país, según informaron este jueves las autoridades policiales.

El secuestro de Ulrich Kuenzel, Thomas Kuenzel y Reiner Bruchmann ocurrió el miércoles en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca, dijo a Reuters Mario Ordóñez, secretario del gobierno local.

El agregado de prensa de la embajada de Alemania en Bogotá, Hernert Behrendt, aseguró que Ulrich Kuenzel es experto en técnicas agrícolas y miembro de la estatal Agencia de Cooperación Alemana (GTZ, por sus siglas en alemán).

Esta agencia asiste a comunidades indígenas y campesinas en proyectos agrícolas y desarrollo alternativo de cultivos. Según Behrendt y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, los otros dos secuestrados son el hermano y un amigo de Ulrich, quien se encontraba realizando labores comunitarias.

En el 2000 se registraron en Colombia, considerada la capital mundial del secuestro, 3.760 casos, entre ellos los de 22 ciudadanos extranjeros.


Las FARC serían los presuntos responsables

Un comunicado de prensa de la gobernación del Cauca indicó que las FARC, con 17.000 hombres, se adjudicaron el secuesto de los alemanes y advirtió que su liberación estaría condicionada al cese inmediato de las fumigaciones aéreas para destruir los cultivos ilícitos de hoja de coca en esa parte del país.

En las selvas del sur del país, controladas por guerrillas procomunistas, se fumigan plantíos de hoja de coca como parte del Plan Colombia, una estrategia de 7.500 millones de dólares del Presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico.

Colombia es azotada por una guerra de 37 años entre rebeldes izquierdistas, escuadrones paramilitares de ultraderecha y fuerzas del Estado que cegó la vida de 40.000 personas en el último decenio. "La cooperación bilateral es por el bienestar de los colombianos en Cauca y en otras zonas del país y está dedicada a la paz social", recalcó Behrendt a Reuters.

El portavoz agregó que los secuestradores, hombres armados con pistolas y rifles, se cercionaron de las identidades de los extranjeros y los obligaron a abordar un vehículo todo terreno. "Solicitamos la inmediata liberación de los tres ciudadanos alemanes y pedimos a los secuestradores que respeten su vida y el derecho internacional humanitario", sostuvo Behrendt.

En tanto, el ministerio colombiano de Relaciones Exteriores manifestó: "El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente el secuestro (...) y considera que acciones de esta naturaleza no corresponden al generoso apoyo de la comunidad internacional".

El pasado 16 de marzo las FARC secuestraron al hotelero alemán Lothar Hintze, de 56 años, cerca al municipio de Prado en el sureño departamento del Tolima.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores