EMOLTV

Francia extraditó al fugitivo activista Ira Einhorn a EE.UU.

No quedó en claro de inmediato si el avión volaría directo a la ciudad estadounidense de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde Einhorn fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua en 1993 por el asesinato de su compañera Holly Maddux, ocurrido en 1977.

19 de Julio de 2001 | 17:52 | AP
CHAMPAGNE-MOUTON.- El ex activista hippie Ira Einhorn fue escoltado este jueves por la policía francesa a tomar un avión que lo llevará a Estados Unidos, luego que perdió una larga batalla contra su extradición para ser procesado de nuevo por asesinato.

El ex activista contra la guerra de Vietnam, de 61 años, salió de su casa en el oeste de Francia acompañado de dos gendarmes y luego escoltado por una caravana de vehículos policiales, que según su abogado se dirigió al aeropuerto "Charles de Gaulle", en las afueras de París.

Una fuente relacionada con el caso dijo que agentes estadounidenses lo esperaban en el aeropuerto para escoltarlo de regreso a Estados Unidos, probablemente en un avión fletado.

Un hombre que se identificó sólo como amigo de Einhorn dijo a Reuters por teléfono desde la casa del poblado de Champagne-Mouton que el vuelo estaba previsto para la medianoche (22.00 GMT).

No quedó en claro de inmediato si el avión volaría directo a la ciudad estadounidense de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde Einhorn fue sentenciado en ausencia a cadena perpetua en 1993 por el asesinato de su compañera Holly Maddux, ocurrido en 1977.

La Corte Europea de Derechos Humanos dio el jueves luz verde a Francia para extraditar a Einhorn. El tribunal, con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, pidió el jueves 12 a Francia demorar por una semana la entrega del ex activista, quien se hirió en el cuello tras perder su apelación definitiva contra la extradición en los tribunales franceses.

La corte europea decidió este jueves no solicitar una nueva postergación. "La Corte Europea de los Derechos Humanos ha decidido hoy levantar (...) su pedido al gobierno francés para que postergue la extradición de Ira Einhorn a Estados Unidos", dijo un comunicado emitido por el tribunal.

El comunicado dijo que un informe médico francés mostró que Einhorn estaba en buen estado físico para viajar y que el tribunal estaba igualmente satisfecho de que el fugitivo no se expondrá a ser condenado a muerte, si se le condena en un nuevo juicio por el asesinato de Maddux.

En las afueras de la vivienda de Einhorn en la población de Champagne-Mouton, en el oeste francés, sus abogados dijeron a la prensa que la corte de Estrasburgo había dado al gobierno francés hasta el 6 de agosto para obtener garantías de Estados Unidos de que Einhorn será sometido a un nuevo juicio.

"El gobierno francés puede sentir ahora que está libre de cualquier obligación o asegurarse por sí mismo de esas garantías, antes de que extradite a Einhorn", declaró Dominique Delthil, del grupo de abogados.

Einhorn ha apelado del fallo francés ante la corte de Estrasburgo, que el jueves dijo que sopesaría en septiembre la admisibilidad del caso. "Soy inocente. Me alegrará volver a Estados Unidos si la Corte Suprema de Pennsilvania garantiza que se me someterá a un nuevo juicio", dijo Einhorn a los periodistas poco antes de salir de su casa escoltado.

Hace una semana, Einhorn se causó una herida en el cuello con un cuchillo de cocina, en un dramático gesto de protesta después de que el máximo tribunal de casación de Francia aprobó su extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?