EMOLTV

NASA autoriza caminata espacial pese a filtración

La caminata espacial será la primera prueba operativa del nuevo sistema. En dos caminatas espaciales anteriores, los astronautas Michael Gernhardt y James Reilly utilizaron una esclusa del transbordador para la transición de un ambiente presurizado a otro de vacío.

20 de Julio de 2001 | 12:46 | Reuters
CABO CAÑAVERAL.- La NASA estaba lista para que se cumpla el viernes una caminata espacial desde la Estación Espacial Internacional (EEI), pese a las filtraciones en la recién instalada esclusa de 164 millones de dólares, dijo la entidad estadounidense.

Los astronautas Michael Gernhardt y James Reilly, del transbordador Atlantis, deben abandonar la EEI para instalar el último de cuatro tanques de aire en la esclusa.

La caminata espacial será la primera prueba operativa del nuevo sistema. En dos caminatas espaciales anteriores, Gernhardt y Reilly utilizaron una esclusa del transbordador para la transición de un ambiente presurizado a otro de vacío.

Los astronautas a bordo de la estación espacial, cinco del Atlantis y tres de la tripulación Expedición Dos de la EEI, informaron el jueves del hallazgo de tres pérdidas de presión en la cámara.

Las filtraciones se produjeron en una válvula, en una bomba de aire y en un conducto entre la cámara donde los astronautas se preparan para la caminata espacial y la cámara donde esperan que el aire fluya para poder abrir la escotilla que les permite salir al espacio.

Los controladores terrestres dijeron que las filtraciones de presión no eran una preocupación inmediata.

"No es tan importante", dijo el director jefe de vuelo, Paul Hill, agregando que había suficiente aire en la estación espacial para cubrir la pérdida detectada.

El transbordador Atlantis, que transportó la esclusa de 6,5 toneladas de peso a la EEI, ha estado acoplado a la estación desde hace ocho días.

La tripulación Expedition Two integrada por Yury Usachev, James Voss y Susan Helms, ha estado en el espacio durante más de cuatro meses.

Esta misión marca el final de la primera etapa de construcción de la estación espacial, valuada en 95.000 millones de dólares, la cual es una sociedad colectiva entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?