EMOLTV

Juez rechaza pedido de excarcelación de Menem

El ex Presidente argentino, en consecuencia, deberá permanecer detenido, aunque sus abogados podrán apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal.

20 de Julio de 2001 | 13:50 | AP
BUENOS AIRES.- El juez federal que investiga al ex presidente Carlos Menem por su supuesta participación en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, denegó el viernes un pedido de excarcelación que habían presentado sus abogados, dijeron fuentes judiciales.

Menem, en consecuencia, deberá permanecer detenido, aunque sus abogados podrán apelar la decisión del juez ante la Cámara Federal.

Los abogados de Menem habían solicitado el jueves la excarcelación del ex presidente, argumentando que "de ninguna manera se puede presumir" que estando en libertad, vaya a eludir la justicia.

Menem permanece detenido desde el 7 de junio. El juez federal Jorge Urso lo procesó con prisión preventiva bajo sospechas de que lideró una asociación ilícita que vendió ilegalmente unas 6.500 toneladas de armas a Croacia y Ecuador durante su presidencia.

El ex presidente permanece detenido en una lujosa residencia particular de las afueras de esta capital, un beneficio que otorga la ley a los mayores de 70 años.

En declaraciones formuladas antes de que se conociera la resolución del juez, Menem había manifestado el viernes que está "cada día mejor".

"Estoy cada día mejor y mientras no me maten voy a seguir creciendo", expresó Menem en declaraciones radiales desde la casa en donde permanece detenido.

El lunes, Urso le advirtió a Menem que si no respeta estrictamente el régimen de prisión domiciliaria, le revocará ese beneficio.

Mientras tanto, una de las salas de la Cámara Federal rechazó el viernes un recurso extraordinario que había presentado Emir Yoma, ex asesor y cuñado de Menem, con la pretensión de que la Corte Suprema revisara su procesamiento y prisión preventiva.

Por otra parte, la Cámara en lo Penal Económico, confirmó el procesamiento del ex ministro de Defensa Antonio Erman González por la presunta comisión del delito de contrabando agravado de armas y pólvora a Croacia y Ecuador, una causa conexa a la que encabeza Urso.

La Cámara dispuso también que el juez Julio Speroni, que investiga el contrabando de armas, tome declaración a Menem.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?