Conferencia en Alemania busca impulsar Protocolo de Kioto

El jefe de la conferencia, Jan Pronk, escuchó en una sesión abierta los informes del trabajo de la comisión en cuatro áreas claves sin acuerdo durante años, aparentemente para enviar una señal a la cumbre en Génova, de que las conversaciones sobre el clima están progresando.

21 de Julio de 2001 | 16:24 | AP
BONN, Alemania.- Los delegados de 178 naciones que tratan de salvar el Protocolo de Kioto sobre recalentamiento global mostraron el sábado un gran progreso, bajo la presión para alcanzar un acuerdo de compromiso que sería presentado ante la cumbre de los ocho países más poderosos del mundo en Italia.

En una inusitada exposición pública, el jefe de la conferencia, Jan Pronk, escuchó en una sesión abierta los informes del trabajo de la comisión en cuatro áreas claves sin acuerdo durante años, aparentemente para enviar una señal a la cumbre en Génova, de que las conversaciones sobre el clima están progresando.

"Hay progreso y un acuerdo podría estarse gestando", dijo Pronk a la prensa tras escuchar los informes.

Pronk, ministro holandés del medio ambiente, dijo que podría ser completado un resumen la noche del sábado. Los líderes del G-8 tienen previsto abandonar Génova la tarde del domingo.

Las posiciones se referían al financiamiento, un sistema emisor de créditos para la silvicultura, mecanismos para alcanzar las metas sobre reducción de la contaminación y penas por no cumplir esos objetivos.

"Todo lo mencionado es algo que las organizaciones ambientales pueden apoyar", dijo Philip Clapp, jefe del National Environmental Trust, con sede en Washington.

"Ahora es realmente cuestión de voluntad política por parte de los jefes de gobierno. Deseablemente ellos serán capaces de firmar un acuerdo, si no en el G-8 por lo menos dentro de las próximas semanas", añadió Clapp en una entrevista.

Aunque Estados Unidos ha rechazado el Protocolo de Kioto, estaba claro que la posición norteamericana en asuntos claves era tomada en cuenta. El ex presidente argentino de la conferencia, Raúl Estrada dijo que ello buscaba dejar espacio para que Estados Unidos, al que se refirió como el "gran ausente", firme después.

"Estamos tratando de proteger la necesidad de que ese ausente se nos una tan pronto como sea posible", dijo Estrada.

Más temprano, el jefe de la delegación de la Unión Europea informó que las conversaciones han alcanzado "el momento de la verdad".

"El proceso se está acelerando ahora", dijo el enviado belga Olivier Deleuze. "Estamos esperando un texto incluyente que pueda ser colocado en la mesa para las últimas horas de negociación".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores