EMOLTV

Arafat discute con rey de Jordania posibilidad de cumbre árabe

Un comunicado oficial emitido tras las conversaciones señaló que ambos líderes trataron sobre los "pasos que pudieran llevar, en los frentes árabe e internacional, al fin de los sufrimientos del pueblo palestino, así como a la forma de confrontar las amenazas israelíes".

22 de Julio de 2001 | 11:19 | AP
AMAN, Jordania.- El líder palestino Yaser Arafat discutió el domingo con el rey jordano Abdulá II sobre la posibilidad de convocar una cumbre árabe de emergencia para lograr apoyo para los palestinos.

Un comunicado oficial emitido tras las conversaciones señaló que ambos líderes trataron sobre los ''pasos que pudieran llevar, en los frentes árabe e internacional, al fin de los sufrimientos del pueblo palestino, así como a la forma de confrontar las amenazas israelíes''.

El comunicado no se refirió a la solicitud de Arafat de una cumbre árabe de emergencia.

Sin embargo, funcionarios jordanos dijeron que Arafat hizo la petición durante el encuentro de una hora con Abdulá, cuya nación detenta actualmente la presidencia rotatoria de las cumbres de la Liga Arabe. Los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato, no dieron más detalles.

El miércoles, Arafat hizo un llamado para una cumbre extraordinaria concentrándose en lo que él denominó una intensificación de la violencia israelí de casi 10 meses contra los territorios palestinos.

Más de 500 palestinos y más de 100 israelíes han muerto desde septiembre.

Arafat viajó después a Arabia Saudí en una gira por países del Golfo Pérsico, que lo llevará también a los Emiratos Arabes Unidos, donde aparentemente hará la misma petición.

El comunicado oficial jordano señaló que Abdulá advirtió en la reunión con Arafat sobre la ''peligrosa situación en los territorios palestinos'', y que el rey repitió su llamado para el envío de observadores internacionales para supervisar la débil tregua, declarada el 13 de junio y promovida por Estados Unidos.

Abdulá también instó a la comunidad internacional a ''trabajar como un equipo para evitar un mayor deterioro (de la situación) en vista de la intensificación de hostilidades en la región, que amenaza la estabilidad regional'', según la agencia de noticias oficial Petra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?