EMOLTV

Líder japonés califica de constructiva la cumbre en Génova

"Creo que ésta fue una cumbre muy significativa", dijo el primer ministro japonés Junichiro Koizumi, quien tuvo su primera participación en un encuentro del G-8. "Las discusiones fueron constructivas", señaló.

22 de Julio de 2001 | 11:38 | AP
GENOVA.- Pese a los violentos disturbios y a una disputa no solucionada sobre el recalentamiento global, el primer ministro japonés Junichiro Koizumi calificó de ''constructivas'' las discusiones durante la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8).

''Creo que ésta fue una cumbre muy significativa'', dijo Koizumi, quien tuvo su primera participación en un encuentro del G-8. ''Las discusiones fueron constructivas''.

Koizumi acudió a la cumbre en busca de reforzar su imagen a sólo una semana de que su gobierno enfrente las elecciones de 121 escaños en la cámara alta del parlamento japonés.

A pesar de su popularidad desde que asumió el cargo en abril, Koizumi ha tenido considerables problemas para controlar a los rivales dentro de su propio Partido Liberal Democrático. Una victoria en las elecciones podría fortalecer su base de apoyo.

Pero las protestas que rodearon la cumbre de este año y las críticas intensificadas tras la muerte de un manifestante opacaron las imágenes de Koizumi codeándose con los otros líderes.

''Hubo un elemento dentro de las protestas, en su mayoría pacíficas, que buscó destruir la cumbre'', dijo Koizumi. ''No podemos permitir que ello ocurra''.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?