Bush, Putin acuerdan sobre defensa antimisiles, reducción armas

En un comunicado conjunto, Bush y Putin dijeron que los ''cambios relevantes en el mundo'' les exigían vincular las medidas ofensivas y defensivas.

22 de Julio de 2001 | 11:43 | AP
GENOVA, Italia.- El Presidente estadounidense George W. Bush y el mandatario ruso Vladimir Putin acordaron el domingo vincular la propuesta norteamericana sobre una defensa antimisiles con negociaciones para reducir armas nucleares.

Los mandatarios expresaron su deseo común de incluir en un solo paquete las armas defensivas y ofensivas.

''Los dos temas van tomados de la mano'', dijo Bush en conferencia de prensa tras su reunión con el líder ruso en medio de la cumbre del Grupo de los Ocho. Agregó que desea que se elabore un nuevo acuerdo que reemplace al Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972.

Bush dijo que su encuentro con el Presidente ruso representó una conversación entre ''líderes jóvenes que están interesados en forjar un mundo más pacífico''.

Putin dijo que el enlace fue ''inesperado'' y advirtió que ninguno de los dos países está listo para discutir detalles.

''No estamos listos en este momento para hablar acerca de límites en principio o de los números en sí mismos, pero existe un esfuerzo conjunto'', dijo Putin.

La consejera de Bush en seguridad nacional, Condoleezza Rice, viajará pronto a Moscú a fin de comenzar la preparación del marco para las discusiones.

Bush se resistió inicialmente a la idea de vincular la reducción en las armas nucleares con las conversaciones sobre defensa antibalística. Había dicho que prefería realizar recortes unilaterales estratégicos.

Putin se opuso a los planes estadounidenses sobre el escudo antimisiles, y consideró que éstos violan el pacto firmado durante la Guerra Fría para frenar la carrera armamentista a través de cierta vulnerabilidad de los países frente a un ataque nuclear.

Putin dijo el domingo que Bush comparte con él un deseo de ''tener grandes recortes en las armas ofensivas y juntos vamos a avanzar en esa dirección''.

Bush expresó esperanzas de que Estados Unidos y Rusia alcancen un acuerdo. ''Hemos acordado encontrar terrenos comunes si es posible'', dijo el Presidente estadounidense. ''Creo que saldremos con un acuerdo. Trabajaremos duro en pos de uno''.

En un comunicado conjunto, Bush y Putin dijeron que los ''cambios relevantes en el mundo'' les exigían vincular las medidas ofensivas y defensivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores