Líderes mundiales felicitan a nueva presidenta indonesia

"La ONU continuará apoyando la consolidación de la democracia en Indonesia, con base en el respeto total de los derechos humanos", dijo el portavoz Fred Eckhard, en Nueva York.

23 de Julio de 2001 | 16:09 | AP
SINGAPUR.- Los líderes de varios países felicitaron el lunes a la nueva presidenta de Indonesia Megawati Sukarnoputri y confiaron en que la hija del líder fundador del país pueda sacarlo del caos.

Megawati prestó juramento el lunes como presidenta, minutos después que la asamblea general destituyó a Abdurrahman Wahid y la eligió a ella de manera unánime. Pese a que Wahid ha advertido que no entregará la presidencia, la comunidad internacional estaba ya dando la bienvenida a Megawati.

El primer ministro de Singapur, Goh Chok Tong, envió a Megawati una carta de felicitación, elogiando el "fuerte liderazgo" de la otrora vicepresidenta. "Confiamos en que Indonesia se recupere pronto", dijo Goh sobre su nación vecina, devastada por la crisis económica y los conflictos étnicos, religiosos y separatistas.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, envió también un mensaje de congratulación a la nueva presidenta y reiteró el apoyo de su país para la reforma en Indonesia.

No obstante, el gobierno de Koizumi afirmó en un comunicado que el impugnado Wahid había "hecho todos los esfuerzos para construir una nueva Indonesia en el proceso de reforma para su democratización".

El ministro del Exterior de Timor Oriental, José Ramos Horta, cuyo país se separó de Indonesia en 1999, fue cauto en sus comentarios sobre Megawati, quien pidió a los habitantes de esa región que no votaran por la independencia.

"Lo que todo el mundo tiene que hacer es observar cuidadosamente sin interferir", dijo Ramos en Hanoi, Vietnam, durante un encuentro de cancilleres y otros prominentes funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Megawati no ha reconocido públicamente la independencia de Timor Oriental y se ha negado a reunirse con Ramos Horta o con el líder independentista Xanana Gusmao, pese a que ambos realizan visitas frecuentes a Yakarta, la capital indonesia.

El primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, confió en una Indonesia estable, pero añadió que no estaba en posición de comentar sobre el cambio de gobierno.

"Es un problema de Indonesia y esperamos que lo que hagan traiga el bien a Indonesia", dijo Mahathir, citado por la agencia nacional Bernama.

Muchos miembros de la asociación asiática se negaron igualmente a emitir una opinión sobre el cambio de gobierno en Indonesia, bajo el argumento de que no deseaban interferir en asuntos internos de ese país.

"Le dejamos eso al pueblo indonesio para que decida", dijo el canciller filipino Teofisto Guingona. "Lo discutimos, pero tenemos un principio de no interferir".

Por su parte, el primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, dijo en Bangkok que "no importa quién es el presidente" sino estabilizar la política regional.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan "confía en que el proceso político continúe siendo pacífico, lo que es vital tanto para Indonesia como para la región, y en que esas normas y principios constitucionales sean respetados", dijo el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, en Nueva York.

"La ONU continuará apoyando la consolidación de la democracia en Indonesia, con base en el respeto total de los derechos humanos", agregó Eckhard.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores