EMOLTV

Juez suizo viaja a México a notificar por narcotráfico a hermano de ex Presidente

Raúl Salinas, hermano del ex Presidente mexicano Carlos Salinas, fue notificado personalmente del proceso por narcotráfico que existe en su contra en Suiza.

23 de Julio de 2001 | 18:57 | EFE
MEXICO.- El juez suizo Paul Perraudin notificó hoy personalmente a Raúl Salinas, hermano del ex Presidente mexicano Carlos Salinas (1988-1994), la acusación por narcotráfico que existe contra él en el país europeo.

Perraudin llegó el jueves pasado a México para investigar la procedencia de los 130 millones de dólares que Salinas, quien cumple una sentencia de 27 años de cárcel por homicidio, tiene depositados en Suiza.

En 1998, la entonces fiscal federal suiza Carla del Ponte ordenó la confiscación de las cuentas de Salinas después de una investigación que reveló que los fondos provenían en parte de sobornos pagados por narcotraficantes mexicanos y británicos.

Perraudin, que permanecerá en México hasta el miércoles, viajó al país latinoamericano para buscar pruebas que le ayuden a establecer si Salinas obtuvo el dinero de narcotraficantes a cambio de protección y para informar al hermano del ex Presidente de los cargos existentes contra él en Suiza.

El juez interrogó hoy a Salinas, que estaba acompañado de dos de sus hijos y de tres abogados, en el penal de Almoloyita (centro de México) donde cumple su condena.

La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la Procuraduría (Fiscalía), María de la Luz Lima Malvido, informó a la prensa de que Perraudin notificó a Salinas que es acusado en Suiza por ''narcotráfico y otros'' delitos, que no precisó.

La funcionario explicó que miembros de la Fiscalía se reunirán mañana con el juez para solicitarle que permita viajar a una delegación a Suiza en el plazo de dos semanas para revisar el expediente de Salinas y ''ver si alguna de las pruebas que están investigando (en el país europeo) nos sirven a nosotros''.

Salinas cumple condena por el homicidio de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, antiguo secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cometido el 28 de septiembre de 1994, pero tiene un proceso abierto en su contra en México por enriquecimiento ilícito.

Para mañana ha sido citada a declarar Paulina Castañón, la esposa del llamado ''hermano incómodo'' del ex Presidente mexicano, para que aporte información sobre el dinero depositado en Suiza.

El abogado de Salinas, José Luis Nassar, declaró a la prensa antes del interrogatorio que el origen del dinero que tiene su cliente en Suiza es lícito y que está dispuesto a demostrarlo.

La Procuraduría también ha citado a declarar ante el juez suizo a Arsenio Farell, hijo de un ex director de la Contraloría (organismo encargado de la vigilancia administrativa); Emilio Gamboa, ex secretario de Comunicaciones y Transportes; y Julio César Ruiz, ex gobernador de Chiapas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?