Acusan a Arafat de ordenar matanza de judíos

El ministro de Seguridad palestino, Uzi Landau, de ordenar matar a un israelí cada día. "No hay duda de que este asesinato y los otros que lo han precedido han sido cometidos bajo la inspiración de Arafat", señaló.

24 de Julio de 2001 | 08:46 | AFP
JERUSALEN.- El ministro de Seguridad israelí, Uzi Landau, acusó a Yasser Arafat de la muerte de un adolescente israelí, cuyo cadáver fue hallado el martes en Cisjordania, afirmando que el líder palestino "ha dado instrucciones de matar un judío cada día".

Por otro lado, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, se entrevistó con el Primer ministro israelí Ariel Sharon.

Solana, quien llegó en la mañana a Israel procedente del Líbano, "insistirá en la necesidad de aplicar lo más rápidamente posible la primera etapa del informe Mitchell" para parar la violencia, afirmó a la AFP su portavoz, Christina Gallach.

El cuerpo apuñalado y baleado de un adolescente israelí fue descubierto la mañana del martes en Ramalá, ciudad autónoma palestina de Cisjordania, indicaron fuentes militares israelíes.

"No hay duda de que este asesinato y los otros que lo han precedido han sido cometidos bajo la inspiración de Arafat, quien ha dado instrucciones de matar un judío cada día", declaró a la radio Uzi Landau.

El cadáver del joven, de unos 18 años, asesinado a balazos y cuchilladas, fue entregado al Ejército israelí por un alto mando de la seguridad palestina, precisaron las fuentes.

La víctima, cuya identidad no fue revelada, murió en Ramalá, ciudad bajo control total de la Autoridad Palestina, y el cuerpo fue transportado luego a un sector donde los temas de seguridad competen a los israelíes, agregaron las fuentes.

Con éste son 53 los muertos -37 palestinos y 16 israelíes- desde que el 13 de junio entró en vigor un alto el fuego, y 667 las personas que han perdido la vida desde que empezó la Intifada (sublevación palestina), el 28 de septiembre.

En Gaza, tras una manifestación, hubo enfrentamientos durante la noche del lunes entre varios centenares de palestinos y la policía palestina.

Los manifestantes, en su mayoría miembros del Comité de Resistencia Popular compuesto en parte por el Fatah, el movimiento del presidente Arafat y los islamistas radicales del Hamas, lanzaron piedras hacia los guardias que se encontraban en el exterior de la residencia del jefe de la inteligencia militar palestina, Mussa Arafat, pariente del presidente Arafat. Fueron hechos disaparos al aire sin causar heridos.

Por otra parte, soldados israelíes mataron el lunes a dos palestinos, uno militante del grupo radical Jihad Islámica.

Según fuentes policiales israelíes, miembros de una unidad especial de guardias fronterizos israelíes mataron a Mustafa Yasin, de 28 años, militantes de Yihad Islámica, cerca de Jenin, en el norte de Cisjordania.

En el sur de la franja de Gaza, soldados israelíes mataron a tiros a un adolescente palestino en enfrentamientos registrados en Rafá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores