Bush negó retiro unilateral de tropas desde los Balcanes

"Hemos llegado juntos, y nos iremos juntos", señaló Presidente norteamericano a sus aliados europeos de la OTAN en la base estadounidense de Camp Bondsteel, en Kosovo.

24 de Julio de 2001 | 09:01 | DPA
PRISTINA, Kosovo.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy en Kosovo que su país no se retirará unilateralmente de los Balcanes.

"Hemos llegado juntos, y nos iremos juntos", señaló Bush a sus aliados europeos de la OTAN en la base estadounidense de Camp Bondsteel, cerca de Pristina.

"Sabemos que la participación de Estados Unidos es decisiva, tanto militar como políticamente", dijo Bush a los soldados estadounidense que integran la Fuerza Internacional de Paz para Kosovo (KFOR).

Sin embargo, el mandatario subrayó la necesidad de acelerar el traspaso de competencias a autoridades locales elegidas democráticamente por los kosovares, cuya provincia se encuentra bajo la administración de la ONU. "La presencia de nuestras tropas no debe ser eterna", sentenció.

Más de 5.000 soldados estadounidenses se encuentran actualmente en la sureña provincia serbia.

Bush exhortó además a los líderes de la vecina Macedonia a solucionar por la vía política el conflicto con la minoría étnica albanesa. "Los que aquí en Kosovo apoyan el levantamiento (albanés) en Macedonia perjudican los intereses de los albaneses en la región", advirtió. "Los kosovares deberían concentrarse sólo en Kosovo".

Después de su llegada desde Roma, Bush se reunió con el administrador de la ONU Hans Haekkerup y el comandante que dirige, bajo el paraguas de la OTAN, a los 42.000 soldados de la KFOR, el general Thorstein Skiaker.

Al término de su corta visita a Kosovo, Bush concluirá su gira de seis días por Europa para regresar a Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores